Un mensaje de la autopista al cielo

El cartel de la TF-5 recoge una petición anónima para "hacer sonreír" a una mujer fallecida

01.06.2016 | 13:46
Un mensaje de la autopista al cielo

El encargo para 'Anoniman' apareció en una carta sin nombre junto al letrero

Allí estaba, junto al cartel. Era un sobre blanco, sin remitente, ni dirección ni tampoco fecha. Solo una palabra: SmilElena. Dentro, una carta escrita a puño y letra. "Sé que esto que te voy a pedir igual está fuera de lugar o no es apropiado. Pero si existe la posibilidad de que pusiera en su cartel esta frase, SmilElena, allá arriba, en el cielo, también sé que ella sonreiría en el que sería su cumpleaños..." La emotiva petición tenía como destinatario a Anoniman, el hombre anónimo que desde hace más de ocho años escribe mensajes en el kilómetro 32 de la Autopista del Norte. El encargó le llegó y ese mismo día, la palabra, en enormes letras blancas, empezó a brillar en la TF-5. Es el mensaje que Anoniman ha conseguido enviar más lejos. Nada más y nada menos que hasta el cielo.

"No tengo ni idea de quien puede ser el autor de la carta. Me la encontré y no venía ni un nombre, ni un teléfono de contacto ni nada", explica Anoniman a la opinión de tenerife. El escritor reconoce que la misiva "le sobrecogió el corazón". "Se me rayaron las ojos leyéndola. Es una historia que le ha pasado a mucha gente. Una de esas cosas que nos mueve", añade el autor del cartel.

El escrito continuaba: "Siempre, al ir al hospital, bromeábamos con esa posibilidad de que un día en su cartel apareciera esta frase que le repetía todos los días". Anoniman no se lo pensó. "Me emocionó mucho la idea de mandar un mensaje al cielo", revela el escritor, quien añade que, "me llegan muchas peticiones pero del tipo 'felicidades' o 'te quiero', ninguna como esta".

El encargo fue realizado de inmediato. "Cuando encontré la carta me dio la sensación de que acababa de suceder, que quien había dejado el sobre, lo había hecho recientemente", detalla Anoniman. Así, con el misterio que siempre le ha acompañado, el hombre de las frases de la autopista escribió el mensaje. "No sé si el cielo se habrá enterado. Espero que sí", asegura el autor.

Si no al cielo, la frase, por lo menos, ha llegado al corazón de miles de tinerfeños. SmilElena ha conseguido más de 19.000 "me gusta" en las redes sociales. Y la fotografía del cartel y de la carta por la que nació la historia se ha compartido 5.000 veces. "La palabra ha llegado mucho porque es una maravilla. Transmite emoción y, ¿qué es una vida sin emoción?", se pregunta Anoniman.

El creador de las frases en la Autopista del Norte aún no ha recibido noticias del artífice de la carta. No le importa. "Creo que es lo de menos. El mensaje no era para esa persona", destaca el escritor. Para Anoniman, lo fundamental es que "he contestado". "Y estoy seguro de que la frase habrá llegado a alguna parte. Estas son ese tipo de cosas que me ponen contento", afirma el autor.

Una sonrisa en La Orotava

La idea se le ocurrió una noche de verano de 2007. Anoniman pensó que tenía que hacer algo para hacer sonreír, reflexionar y emocionar a los tinerfeños. Así nació la primera frase: No te gastes más pasta, en plena campaña navideña. En su perfil, "El cartel de la autopista del norte, Km 32" , cuelga cada semana la frase escogida para levantar el ánimo a los conductores. El soporte es una lona verde de más de 20 metros de largo en la que coloca letras de aluminio. En todo este tiempo su fama ha ido creciendo. Casi 100.000 personas siguen sus huellas en Facebook e, incluso, el autor anónimo ya ha escrito un libro con sus mensajes. Sin embargo, todavía, el misterio de su identidad sigue en pie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine