Santa Cruz

Una idea para cambiar el futuro

'Mentor Day' organiza la semana de la mujer emprendedora en el CIFP Los Gladiolos

01.06.2016 | 13:57
Una idea para cambiar el futuro

Los estudiantes se forman en técnicas para poner en marcha proyectos y buscar financiación

Todo comienza con una idea. Desde la más simple a la más elaborada de las ocurrencias pueden ser perfectamente válidas para desarrollarlas en un proyecto que finalmente acabe siendo un negocio, una empresa o el camino para abrirse paso profesionalmente. Pero si la idea es el primer paso, su desarrollo y la materialización de la misma en un proyecto, requiere de muchos más aspectos a tener en cuenta, entre ellos, la búsqueda de financiación para hacer realidad lo que hasta ese momento solo es fruto de la interacción de neuronas. Ayer, la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial junto a la organización Mentor Day comenzaron la primera semana dedicada a la mujer emprendedora y eligieron para dicha ocasión el CIFP Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife.

Fue una primera toma de contacto o lo que los organizadores llaman Dinamización. Era martes y, como todos los primeros martes de cada mes -desde hace ya 13 - se trataba de una primera toma de contacto entre quienes participan de manera activa dentro de este proyecto que trata de hacer realidad las ideas de miles de jóvenes para convertirlas en una oportunidad de negocio y quienes se asoman a esto que llaman mentoring, networking, coworking y muchas otras palabras que empiezan a sonar cada vez más en una nueva cultura laboral que se impone ante el modelo tradicional de trabajo que tiende a desaparecer.

Hoy toca lo que los organizadores llaman aceleración; mañana jueves será la tarde del networking; y el viernes, día en el que concluyen estas jornadas, se celebra el mentoring. La organización cuenta con más de 140 de empresarios voluntarios de dilatada experiencia y que podrían convertirse en los financiadores de un proyecto. Pero además, los jóvenes también están espoleados por la cantidad de premios a los que se puede acceder cuando la bombilla que se enciende en una cabeza alumbra de forma brillante.

El nuevo contexto sociolaboral exige a los jóvenes que sean emprendedores, creativos y abandonen el cierto conformismo con el que otros se fustigan a la espera de que les llamen desde el departamento de recursos humanos de cualquier empresa.

Ayer, en el citado CIFP Los Gladiolos una veintena de jóvenes, la mayoría de ellas mujeres, comenzaron a desarrollar el programa y como parecía que los chicos estaban algo agarrotados, los organizadores plantearon romper el hielo con el sencillo juego de piedra, papel y tijera. En apenas un minuto, ese espíritu ganador apareció en todos y, por lo tanto, ya estaban más dispuestos a compartir sus ideas en público. Y eso es lo que hicieron luego en los denominados Mentor pitch combat donde, por espacio de un minuto y 20 segundos, dos emprendedores tienen que defender su idea ante los mentores que les ayudarían a desarrollarla incluso, a financiarla si ganan el combate. Es decir, si son capaces de exponer con claridad cuál es el problema que la idea en cuestión vendría a solucionar, la oportunidad de negocio y clientes, el timing o momento de negocio, equipo que lo desarrollará, elementos diferenciadores con otras soluciones ya implantadas en el mercado como competidoras.

Jaime Cavero, presidente de Mentor Day y del Centro de Negocios y Coworking Dyrecto, explicó que en la primera toma de contacto con los estudiantes se rodean de otros emprendedores para contagiarles del espíritu necesario para crear iniciativas. Durante el encuentro de ayer participó Marcos Herrera, un joven tinerfeño de apenas 18 años que figura como el emprendedor más joven de todo el país en el programa Yuzz España, en el que participan más de un millar de jóvenes.

"Este miércoles, por la mañana, les ayudamos a buscar financiación a estos jóvenes para desarrollar los proyectos y, por primera vez se ha conseguido que tanto las administraciones públicas como las entidades privadas vengan a escuchar y ofrecer financiación en lugar de que el emprendedor vaya tocando puerta tras puerta". Por la tarde, se abre el tiempo de la formación y acudirán 27 mujeres emprendedoras con las que se trabajará para potenciar su proyecto. El jueves competirán ocho emprendedoras por los 60 premios que entregarán los empresarios. El viernes, un mentoring o empresario con experiencia elegirá un proyecto y acompañará al joven emprendedor a desarrollarlo durante un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine