Puerto de la Cruz

El proyecto de la infraestructura del muelle excede la superficie permitida

Puertos Canarios considera que es "más seguro" pedir una nueva declaración de impacto pero la Corporación insular cree que la actual es válida

31.05.2016 | 17:39
El proyecto de la infraestructura del muelle excede la superficie permitida

El proyecto del muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz supera la superficie autorizada por la Dirección General de Costas para acometer dicha infraestructura. El director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, especifica que ahora es el Cabildo el que debe decidir si sigue para delante con ese diseño para someterlo a decisión del organismo dependiente del Estado o si opta por solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se adapte a esta idea y no usar la que aún está vigente, la correspondiente a la anterior proyecto de Teno Ingenieros.

Según explica el responsable del ente del Gobierno autónomo, cuando se presenta un proyecto de este tipo hay que pedir la adscripción a Costas, que se la concede al Ejecutivo regional. De esta forma, el departamento estatal da la competencia al Gobierno canario para que gestione ese espacio pero, para ello, hay que presentar un proyecto técnico acompañado de la correspondiente DIA.

El problema, según detalla, es que la Corporación insular ha utilizado la evaluación ambiental que existía para el proyecto redactado por Teno Ingenieros y los "técnicos avanzan" que el diseño actual "se sale del perímetro adscrito". "Al hacer un proyecto diferente al ya evaluado", Gustavo Santana teme que Costas determine "que no coinciden" y que se produzca un nuevo "retraso" en el desarrollo del futuro muelle deportivo y pesquero.

Para él, lo "más seguro", aunque "más largo", es "hacer una nueva DIA", pero también está la posibilidad de adaptar el proyecto del Cabildo al espacio autorizado por el departamento central. Si bien el organismo estatal tiene que pronunciarse al respecto, si concede finalmente la adscripción de acuerdo a este nuevo proyecto, también hay que esperar a lo que diga la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, que debe evaluar si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental o no.

El Cabildo ya ha tomado su decisión al respecto: seguir adelante con el proceso. La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, informa que la Institución tinerfeña ha optado por continuar porque defiende que el proyecto de Teno Ingenieros ocupa más espacio e implica mayor impacto medioambiental. Aunque este y el actual diseño tienen la bocana en el mismo sitio, explica que esta se tuvo que cambiar ahora "porque tal y como estaba no permitía el atraque de ferris ni de grandes barcos", y es precisamente en ese punto donde se excede la idea del Cabildo. "El problema que hay es ese tacón, pero ya hemos notificado a Puertos y a Medio Ambiente que tiene dos motivos: uno, soportar la ola de La Palma, que es la de mayor de altura, de unos 13 metros de altura; y otro, que permite aligerar el dique y la formación de una playa natural".

Para ella, la DIA que se emitió en su momento para Teno Ingenieros es válida para esta idea "porque es menos agresiva para el medio ambiente", al ser "menor la superficie afectada, ir a menor cota y al consumir menos material", según sus datos, un millón de metros cúbicos menos hasta situarse el volumen necesario para su desarrollo en los 1,7 millones. Como esa Declaración está vigente, Manjón cree que no habrá "ningún tipo de problema", y así el Cabildo lo ha "justificado por escrito" al entender que la DIA "debe servir para este proyecto".

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