Santa Cruz

Parque Las Mesas, aún sin solución

La zona recreativa lleva cerrada al público desde hace siete años, pero son muchos los que acuden al lugar dejándolo lleno de desperdicios

31.05.2016 | 14:37
Parque Las Mesas, aún sin solución

El Cabildo prevé acabar las obras este año

Las obras del Parque Las Mesas parece una historia interminable y aunque esta zona de ocio situada en la zona de Los Campitos lleva cerrada siete años, son muchos los que acuden a este espacio para pasar una jornada de ocio desde hace mucho tiempo aunque el mismo no cuente con unas infraestructuras óptimas para el desarrollo del esparcimiento. Por ello, no es raro encontrar la zona llena de desperdicios fruto de unas barbacoas improvisadas que los visitantes hacen entre bloques de construcción o al lado de los muretes de piedra que delimitan el entorno. Al peligro que supone que pueda extenderse un fuego no controlado, se une la cantidad de basuras que se acumulan. Desde botellas y latas a papeles y bolsas de plástico pasando por otros residuos que muchos se preguntan cómo han llegado ahí, como es el caso de un somier -que aparece en las fotografías que acompañan a este reportaje-.

El Cabildo se ha comprometido a abrir este espacio a lo largo de este año, según ha asegurado el director insular de Fomento, Miguel Becerra. Desde hace siete años, este espacio de ocio de la ciudad ha registrado numerosas vicisitudes por las que el proyecto de remodelación se ha ido retrasando. Temporales, actos vandálicos y problemas con las empresas a las que se adjudicaron los trabajos de rehabilitación, han terminado por hacer pensar a los vecinos que ese espacio está olvidado, como han señalado a la opinión de tenerife.

El proyecto para reformar el Parque Las Mesas se inició en el año 2009 con la adjudicación de las obras presupuestadas entonces con 2,3 millones de euros a una empresa que, sin embargo, no llegó a concluir los trabajos y el contrato acabó judicializado. Por ello, el año pasado el Cabildo de Tenerife tuvo que volver a sacar a concurso la licitación de los trabajos a través de Gestur (Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife). El proyecto denominado "terminación de la primera etapa del Parque de Las Mesas", contó en un principio con un presupuesto de 714.475 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La licitación se adjudicó en mayo del año pasado a la empresa Traysesa, sin embargo, una vez que se iniciaron las obras los operarios encontraron problemas en el drenaje, entre otros, por lo que en los presupuestos de la Corporación insular se consignaron para 2016 otros 200.000 euros para la finalización de las obras este año.

La intención de la Corporación insular es reabrir la zona de ocio antes de que finalice este año aunque no estén concluidas todas las actuaciones contempladas en el proyecto inicial. En principio, el compromiso asumido por el Cabildo pasa por mejorar la zona de barbacoa, la instalación de los equipamientos higiénicos-sanitarios, la creación de la red de caminos de pérgolas y la colocación del mobiliario así como toda la jardinería. Quedaría pendiente una segunda fase del proyecto original, que consiste fundamentalmente en la construcción de un centro de visitantes y una cafetería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine