La Laguna

El lugar de honor para San Benito

La Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna pide a la Delegación de Patrimonio de la Diócesis que la imagen del santo regrese a su lugar en la hornacina central del altar mayor

31.05.2016 | 14:37
El lugar de honor para San Benito

San Benito Abad no es solo uno de los santos más queridos de La Laguna, también es patrón de las sementeras de la Isla. Cada año, en el mes de julio, se convierte en el protagonista de los actos festivos del municipio. Son celebraciones principales que compiten en importancia a las que se organizan en septiembre en honor al Cristo.

A los debates en torno a la necesidad de modificar el recorrido de su romería, la única considerara regional del todo el Archipiélago, se unen ahora las críticas a la situación de la imagen del santo. La Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna presentó el pasado viernes una petición ante la Delegación Diocesana de Patrimonio de la Diócesis. El motivo es que, desde hace meses, la imagen del santo ha sido desplazada desde su tradicional puesto en la hornacina central del retablo principal a un lugar secundario dentro de su templo.

"La imagen de San Benito Abad de La Laguna es de un gran valor. Además, es titular de su ermita, por lo que resulta incomprensible el trato que está recibiendo, arrinconándola y relegándola a imagen menor", explican los portavoces de la asociación en su escrito. Un Nazareno ha sido instalado en el puesto que durante siglos ha ocupado el santo, que ahora está en una de las hornacinas laterales.

Además, aseguran que "la venerada imagen del patrón de Europa, de Tenerife y abogado protector de los campos de la Isla desde el siglo XVI no puede seguir arrimada en una esquina del retablo y con unos atributos de lata y madera".

Precisamente, el hecho de que sus atributos hayan sido sustituidos por unos de latón es la segunda de sus quejas. Los originales, piezas de gran valor, solo le son colocados en los días de los festejos en su honor. Sobre estos elementos, la asociación recuerda que se encuentran entre los más importantes de la Isla. "Según el inventario efectuado en la ermita el 31 de mayo de 1787, eran atributos de la imagen: una mitra de plata, un báculo de plata, unas andas con cartera y cornisa de plata y un cáliz de plata", detallaron.

Especial importancia tiene la mencionada mitra, una pieza barroca realizada en plata y "fiel exponente de la calidad de la escuela lagunera de orfebres". Mide 35 centímetros de alto y está repujada con motivos florales. El báculo tiene idéntica ornamentación. El santo lo porta en su mano derecha y mide 1,40 metros. Cuenta, además, con una curiosa inscripción: "Este báculo y mitra iso con plata de Lásaro". Es, apuntan desde la asociación, una referencia al nombre del artesano al que le fue encomendada su autoría. Ambos adornos fueron una donación de un molinero de La Laguna.

Mientras, puede que la imagen actual sea la segunda que se venera en el conocido templo. Según los datos recabados por la Asociación en Defensa de San Cristóbal de La Laguna, "probablemente existió otra imagen del santo anterior a la que conocemos que desempeñó funciones de titular desde la fundación de la misma". Pese a la carencia de documentación concreta, sí que han localizado un apunte al respecto en un libro de fábrica de 1777 en el que se da detalle de una serie de adquisiciones para la imagen. "Esto supone que la imagen actual de San Benito ya estaba en su ermita antes de la fecha indicada, probablemente desde finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII", subrayaron.

La asociación concluye su petición ante los responsables patrimoniales de la Diócesis solicitando, de nuevo, que la imagen de San Benito "sea devuelta a la hornacida central del altar mayor de su iglesia, así como que se le restituyan su mitra y su báculo, dos piezas de alto valor patrimonial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine