La Laguna

El Gobierno aprobará el gasto del Centro de Salud del Cristo para licitar las obras en julio

Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de dos millones de euros, por lo que el Ejecutivo regional autorizará en los próximos días este pago plurianual

31.05.2016 | 14:37
El Gobierno aprobará el gasto del Centro de Salud del Cristo para licitar las obras en julio

La conclusión de las obras del Centro de Salud de La Laguna-Las Mercedes –más conocido como El Cristo– está un paso más cerca. La Consejería de Sanidad ha dado prioridad a la reanudación de dichos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.015.781 euros, por lo que el Consejo de Gobierno autorizará en los próximos días el gasto plurianual con el que hacer frente a los trabajos.

Según explican fuentes del Servicio Canario de Salud (SCS), una vez autorizado el gasto, se llevará el asunto a Intervención Delegada para la fiscalización previa. En este caso, el trámite tardará entre tres y cuatro semanas. Posteriormente, la notificación se enviará al Boletín Oficial de Canarias (BOC) para la publicación del anuncio de licitación, que se estima que podría ser entre finales de junio y principios de julio. De esta manera, el SCS espera que las obras puedan estar finalizas en el plazo de un año y medio, a contar desde su inicio.
No obstante, tanto el plazo de ejecución como el importe de licitación podrían ser inferiores, en el caso de que la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos oferte unos plazos y presupuestos menores.

En este nuevo Centro de Salud se atenderá a unos 18.000 usuarios de la Vega lagunera, Las Mercedes, Las Montañas, y los núcleos rurales de Anaga, como Taborno, Afur, Roque Negro, Catalanes, La Cumbrilla y Las Casas de la Cumbre.

Según aparece en el proyecto, la instalación sanitaria, que está ubicada en el camino Las Peras, estará dividida en tres niveles y dispondrá de 17 consultas médicas y de enfermería, así como otras salas de atención a la salud. En la planta del semisótano se situarán las salas de centrales técnicas y las áreas de almacenes. La planta baja será el lugar donde se ubiquen las áreas de admisión y administración, con la sala de atención al público, y los despachos de Dirección y Administración. También se situarán en esa planta el despacho de Trabajo Social, el área de Atención a la Mujer, con consulta, aseo y sala de preparación al parto; el área de Atención Pediátrica, con cuatro consultas, aseo y esperas, y la zona de Urgencias. Por su parte, en la planta superior estará el área de Atención de Adultos, con 12 consultas médicas y de enfermería, aseos y salas de esperas.

El Centro de Salud del Cristo se licitó, por primera vez, en 2009 y los trabajos fueron adjudicados a la empresa Bruesa Construcción. El julio del año siguiente, la entidad suspendió la actividad y, en 2011, la contrata abandonó el recinto al iniciarse un procedimiento concursal. De esta manera, la apertura inicial, prevista para 2012, se retrasó. En ese mismo año, el SCS dio curso a la resolución del contrato por causa imputable al constructor y ejecutó unas obras imprescindibles para garantizar la conservación del edificio y evitar los robos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine