Santa Cruz

El Consistorio abre un expediente para sancionar al 'parking' de Tres de Mayo

Inversiones Parque, concesionaria del aparcamiento público, tendrá un plazo máximo de seis meses para hacer las obras de mejora que le exige la Corporación

31.05.2016 | 17:43
Plaza bajo la que se encuentra el aparcamiento público de Tres de Mayo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará hoy que se inicien los trámites para abrir un expediente sancionador contra la empresa que gestiona el aparcamiento público de la avenida Tres de Mayo, Inversiones Parque S. A. El motivo por el que el Consistorio chicharrero ha decidido abrir dicho expediente, que podría concluir con la resolución del contrato firmado entre ambas partes en el año 2000, se debe a que la adjudicataria podría haber cometido una infracción muy grave al "no ejercer directamente la explotación, traspasándola sin previa autorización municipal", según se explica en el informe elaborado por el área de Servicios Públicos que será aprobado hoy en la Junta de Gobierno.

Según la documentación a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife, existe un contrato firmado en marzo del 2001 entre Inversiones Parque y El Corte Inglés mediante el que "ambas partes se comprometen en establecer una colaboración mercantil por periodo mínimo de cinco años y cuya finalidad consistirá en la construcción, ejecución, explotación y administración del aparcamiento de conformidad con la concesión otorgada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e Inversiones Parque S. A. en la avenida Tres de Mayo así como la obtención de la autorización municipal que incorpore las rampas de acceso del mismo aparcamiento del centro comercial El Corte Inglés".
"Durante dicho periodo Inversiones Parque S. A. ostentará la titularidad formal del aparcamiento al que hace referencia, si bien El Corte Inglés se encargará de la construcción y por delegación o subcontratación de todos los aspectos administrativos del aparcamiento", se recoge en el contrato firmado entre ambas partes y que figura en el expediente sancionador.

En otro de los puntos de dicho contrato también se afirma que "Inversiones Parque cederá todos sus derechos sobre la concesión del aparcamiento a El Corte Inglés inmediatamente que el Ayuntamiento de Santa Cruz confiera la correspondiente autorización para ello".
Pese a que el Consistorio tiene sospechas de que es la empresa El Corte Inglés la que se hace cargo de la gestión del aparcamiento público –este se encuentra junto al parking del Centro Comercial y tanto el acceso al aparcamiento público como al que pertenece a El Corte Inglés, que es privado, se realiza por la misma rampa–, tanto Inversiones Parque como El Corte Inglés han alegado que "el contrato suscrito no ha podido surtir efecto alguno durante todo este periodo, pues no se ha dado la condición imprescindible para ello, sin la cual el contrato carece de virtualidad: la autorización de la Administración".

Inspecciones

Tanto en abril del 2014 como en febrero del 2016, el área de Servicios Públicos del Consistorio realizan una inspección en ambos aparcamientos. Según el informe que emitieron los técnicos municipales, "el aparcamiento público, bajo la plaza, y el aparcamiento privado, bajo el edificio Corte Inglés, están interconectados en todas las plantas por lo que a primera vista no se aprecia una diferenciación clara entre lo público y lo privado".

Además, los técnicos constataron que el acceso de los vehículos a ambos aparcamientos es común y que el acceso de personas se realiza por dos escaleras protegidas que desembarcan en la plaza pública. "Una de las escaleras está cerrada en sentido entrada aunque está habilitada para usar en sentido salida, necesaria para la evacuación en caso de incendio. La entrada por esta escalera se ha anulado por el mal estado en el que se encuentra debido a los graves problemas de humedad que existen en todo el forjado de la plaza. El ascensor de esta escalera está fuera de uso por deterioro debido a la humedad", comentan los técnicos.

Además alertaron de que "los problemas de humedad procedentes del forjado de la plaza superior está generando un grave deterioro de la estructura del edificio y a medio plazo podrían provocar la oxidación de las armaduras de vigas con una pérdida de la capacidad portante de los elementos estructurales afectados. Se debe proceder a la reparación inmediata de la impermeabilización de la cubierta".

Los técnicos municipales también dieron cuenta de que "todas las instalaciones de la parte privada y de la parte pública están interconectadas y no existe una separación clara de las instalaciones de uno y otro". Dichas instalaciones se refieren a la electricidad, el agua, los ascensores y las instalaciones de protección contra incendios.

A pesar de que los horarios de apertura de los dos aparcamientos son diferentes, en el informe se insiste en que "toda la gestión de los dos aparcamientos es realizada por el Corte Inglés", pues los pagos se realizan en la maquinaria puesta por esta empresa y el personal de seguridad también ha sido subcontratado por ella.

Medidas

Por todo ello, la Junta también acordará "comunicar a Inversiones Parque S. A. que la comisión de esta infracción puede dar lugar a la resolución del contrato, todo ello de conformidad con la propuesta resolución que se formule a la vista de los documentos y alegaciones que figuren en el expediente y con sujeción a los principios que inspiran el ejercicio de potestad sancionadora".

Otro de los acuerdos será instar a la concesionaria, Inversiones Parque, que presente en el plazo de 15 días un cronograma para corregir las humedades existentes, se separe las instalaciones del suministro de agua y electricidad, presente un plan de autoprotección del aparcamiento público, repare la puerta contraincendios, cierre los huecos que se han realizado en los tabiques de separación entre los dos aparcamientos con material resistente al fuego, retire de la oficina que se encuentra en la entrada del aparcamiento el material acopiado y que no permite acceder a los cuadros de protección eléctrica y retire del aparcamiento público los carritos depositados por El Corte Inglés.
Todo ello deberá realizarse en un plazo inferior a seis meses.

Por último, el acuerdo incluye que se dé traslado de dicho acuerdo tanto a Inversiones Parque como a El Corte Inglés para que presenten alegaciones en un plazo de 10 días hábiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine