El Cabildo destina 600.000 euros a mejorar infraestructuras hidráulicas

Esta línea de ayudas se utiliza para ampliar o rehabilitar canales, pozos y galerías privadas

01.06.2016 | 11:46
El Cabildo destina 600.000 euros a mejorar infraestructuras hidráulicas

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife destinará 600.000 euros para que las comunidades de aguas puedan ejecutar obras en pozos, galerías y canales de abastecimiento. Las bases reguladoras de este concurso público fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de Canarias y en ella se recogen que solo podrán presentarse a esta convocatoria iniciativas particulares para construir, mejorar o reparar infraestructuras hidráulicas de la Isla.

En concreto, las bases señalan que podrán concurrir a esta línea de ayudas quienes quieran acometer obras en los conductos principales de la red de transporte de agua y también aquellos proyectos que tengan por objeto las instalaciones de captación o canalización. Sin embargo, se señala que en el caso de que se precise perforar las galerías con el objetivo de obtener más abastecimiento, las longitudes quedan limitadas a 150 metros en el caso de las galerías, a 250 en los pozos-sondeo y a 100 en los pozos convencionales.
La Corporación insular también dará ayudas a aquellas obras que tengan como objetivo minimizar el consumo de agua y a los sondeos exploratorios que se realicen en los trazados autorizados.

Las solicitudes podrán presentarse durante dos meses en el Consejo Insular de Aguas y el procedimiento para la concesión de estas ayudas deberá estar resuelto como máximo seis meses después a partir del fin del plazo de presentación que comienza hoy.
El importe que sufragará el Cabildo insular a través de estas subvenciones no podrá ser inferior el 15% del coste total de las obras e instalaciones proyectadas, pero tampoco exceder la mitad de lo que cueste realizar estos trabajos, sin que ninguno supere los 60.000 euros.
Las obras que se realicen con apoyo de esta línea de ayudas tendrán que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2017 y las construcciones e instalaciones deberán permanecer como mínimo 10 años siendo utilizadas para el servicio que se especificó antes de iniciar los trabajos.

La convocatoria señala que no pueden concurrir a estas subvenciones insulares las obras que tengan el objetivo de aprovechar aguas de titularidad privada o aquellas que estén destinadas únicamente al suministro de urbanizaciones turísticas o particulares, además de las que tengan por objeto construir nuevos estanques para almacenamiento de agua.

En la pasada convocatoria, 24 comunidades de aguas de la Isla accedieron a esta línea de ayudas del Cabildo de Tenerife. Entre las obras más importantes que se ejecutaron se encuentran las excavaciones que se realizaron en Montaña de Enmedio, por parte de Comunidad de Aguas de Las Cumbres y en la galería con más caudal de Tenerife, Barranco de Vergara, para obtener más abastecimiento.
La Corporación insular mantiene este año los 600.000 que ya repartió en la pasada convocatoria, cuando duplicó el importe de estas ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine