Muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz

El Cabildo busca un tercer inversor que pague 28 millones de la zona comercial

Ortega admite que el área no es "extraordinariamente rentable" pero sí como para captar a algún interesado

31.05.2016 | 02:00

El Cabildo de Tenerife busca un tercer inversor que se haga cargo de la mayor parte de la coste que implica la construcción de la zona terrestre del futuro muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. El espacio comercial y de ocio ocupa unos 80.000 metros cuadrados y su desarrollo lleva aparejado un gasto de 46,5 millones de euros, 10 de ellos en concepto de canon que se usarán para sufragar parte de la construcción de la propia infraestructura marítima. El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, informa de que en la actualidad ya existe un grupo promotor compuesto por Teleférico del Pico del Teide, sociedad participada mayoritariamente por la Corporación, y la empresa catalana Gius, pero la Institución necesita "un socio capitalista con un perfil de explotación comercial" que aporte la mayor parte del dinero, 29,9 millones (el 60% del gasto total) frente a los 18,6 que pondrán los dos primeros entes.

El responsable del área especifica que esa ronda de contactos se suele realizar de la mano de un experto, una consultoría internacional, que ejerce la función de asesor y "colocador de la inversión". El Cabildo acaba de culminar el plan financiero y económico "de la construcción y la explotación comercial a lo largo de 50 años, que es la concesión que Puertos Canarios daría", y, de acuerdo a los resultados de ese estudio, Manuel Ortega reconoce que el parque marítimo "no es extraordinariamente rentable", pero cree que sí es "lo suficiente como atraer a un inversor" que esté dispuesto a inyectar fondos en el proyecto. Esa es la conclusión que saca el director insular, quien sin embargo no quiere dar cifras específicas sobre los futuros beneficios.

Con esos datos en la mano, el responsable de Movilidad indica que "en muy breve" comenzará la ronda de contactos tanto "en Canarias como fuera" y espera que, una vez iniciada, se logre a ese nuevo miembro en un periodo corto de tiempo, en unos "tres o cuatro meses".

Según explica, el diseño de este espacio terrestre está compuesto de varias piezas, como un mercado, un beach club y un centro comercial preparado para que se pueda adaptar a lo que pida el tercer inversor. En la actualidad se valora la idea de que este último recinto "destaque los valores de la artesanía y la moda, lo mejor de la Isla y con gran calidad", y a los ingresos que generarán estos espacios hay que sumar los procedentes de parte de los 770 aparcamientos. Manuel Ortega detalla al respecto que la idea es que el parking diseñado en superficie sea verde –de forma que sea "pionero en uso de energías renovables" al ofrecer carga a vehículos eléctricos y contar con un jardín canario– y que implique un cierto coste para los usuarios.

Aparte de estos servicios, aún se estudian nuevos elementos de ocio, pero para encajar esas ideas "no resulta lógico hacerlo sin que el socio principal tenga algo que decir", advierte el director insular.

El responsable de Movilidad en el Cabildo defiende que la construcción del muelle supone "la última milla de oro del norte de Tenerife", así que "buscamos un inversor con visión y que se dé cuenta de que con el revulsivo que se le puede dar a Puerto de la Cruz se puede convertir en un sitio muy visitado".

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