Santa Cruz

El 20% de los expedientes pendientes de la Comisión de Sugerencias son de 2013

El órgano ha recibido, en lo que va de año, 116 reclamaciones pero aún quedan denuncias relacionadas con impuestos de 2003 sin resolver

31.05.2016 | 17:43
El 20% de los expedientes pendientes de la Comisión de Sugerencias son de 2013

La Gestión de Tributos es la más afectada

El 20% de los expedientes pendientes de resolución que tramita la Comisión de Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fueron presentados hace más de dos años. En la actualidad, este órgano cuenta con 116 expedientes pendientes de resolución, 105 de los clientes son reclamaciones, y solo once son sugerencias. El actual presidente de la CESR, Enrique Rosales, reconoce que "no me explico cómo es posible que existan documentos del año 2013 que aún no han obtenido respuesta" y añade que "parece que cuando una reclamación se complica, el área al que está dirigida se bloquea y no se puede dar continuidad al expediente".

Enrique Rosales reconoce que la Gestión de Tributos es una de las áreas que más reclamaciones recibe a lo largo de todo el año. Sin embargo, el presidente de la Comisión lamenta que en la actualidad aún se presenten expedientes que están relacionadas con impuestos que datan del año 2003. A pesar de ello, el presidente de la Comisión recuerda que este órgano está obligado a dar una respuesta a los ciudadanos en el plazo máximo de 15 días a los vecinos que presentan un documento.

"Dependiendo del área, la resolución puede dilatarse en el tiempo más o menos pero nosotros tenemos la obligación de informar al vecino sobre lo que se está haciendo al respecto", relata Rosales. Asimismo, el presidente de la Comisión recuerda que "los vecinos deben acudir a este órgano solo cuando las diferentes áreas no les responden a sus peticiones".

Enrique Rosales explica que "el silencio que se genera al no dar respuesta a las demandas de los vecinos provoca que se genere una frustración y que la gente no llegue a comprender la labor que se realiza en la Comisión". Además, el presidente explica que es precisamente desde el año 2013 cuando han comenzado a aparecer los "casos más flagrantes, aquellos que afectan a las personas y, por todo ello, es más necesario que nunca que le demos una mayor agilidad a este proceso". A pesar de todo ello, el presidente precisó que "la finalidad de la Comisión no es solventar los expedientes que se nos presenten, sino derivarlos a las áreas afectadas y realizar el seguimiento oportuno".

Desde el 1 de enero y hasta el pasado 20 de mayo, la CESR contaba con un total de 116 expedientes abiertos, de los que 105 eran reclamación y solo 11 son sugerencias. Enrique Rosales explica que existen una gran arbitrariedad en el número de expedientes que se reciben cada año. "No existe un patrón. Este año, por ejemplo, durante cuatro meses recibimos unas 60 reclamaciones y en solo un mes y medio hemos sido capaces de superar esa cifra", explica el presidente de la Comisión.

Además, de los 116 expedientes, 101 han sido presentados por ciudadanos, mientras que 15 llegaron de la mano del Diputado del Común. La cantidad de documentos presentados por hombres y mujeres es muy similar, alrededor de 40%, sin embargo Enrique Rosales asegura que son las féminas las que más reclamaciones realizan, sobre todo en lo referente a la Gestión de Tributos.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha sido el área que más reclamaciones ha recibido en lo que va de año, con un total de 30 expedientes abiertos. Le sigue la Concejalía de Gestión Tributaria con 23 expedientes, el Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos con 17 reclamaciones, y la Gerencia Municipal de Urbanismo con 12 documentos presentados. La sección de Seguridad Ciudadana y Vial y la Oficina de Atención e Información Ciudadana han recibido siete reclamaciones cada una desde el pasado 1 de enero; están seguidas del Organismo Autónomo de Deportes y el Servicio de Proyectos urbanos, Infraestructuras y Obras con cinco expedientes cada uno y la Policía Local, que ha recibido tres expedientes este año.

En la parte baja de la tabla se encuentra el Negociado de Población y Demarcación Territorial, con dos reclamaciones y el Organismo Autónomo de Cultura, el Servicio de Tecnología y Protección de Datos, el Servicio de Administración Interna, Patrimonio y Contratación, la Asesoría Jurídica y el Servicio de Control y Gestión Medioambiental con una reclamación cada una.

De este modo, en poco más de un mes, y con la llegada de 60 expedientes en las últimas semanas, las áreas más criticadas han cambiado. Así, hasta el 13 de abril del presente año era el Servicios de Gestión y Control de Servicios públicos el que más expedientes tenía abierto, con un total de 11. Mientras, el Servicios de Gestión Tributaria y el IMAS recibían un total de 10 reclamaciones. La lista la completaba la Gerencia Municipal de Urbanismo con 8 reclamaciones, el Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial y el Servicio de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, con cinco expedientes cada uno, y el Organismo Autónomo de Deportes y la Oficina de Atención e Información a la Ciudadanía con tres expedientes cada uno.

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