El madrugador arte de la arena y las flores

Las calles de La Laguna se engalanan con la efímera práctica de las alfombras que conmemoran la festividad del Corpus Christi

30.05.2016 | 01:15
El madrugador arte de la arena y las flores
Instantede las primeras horas de la mañana en las céntricas calles de La Laguna, que se llenaron de arena de colores, flores y semillas para dar forma a bellos tapices.

El tiempo se portó bien en la jornada de ayer con los artesanos que durante todo el día estuvieron dando formar a las decenas de alfombras que se confeccionaron para celebrar el Corpus Christi en el municipio de La Laguna. Los artesanos de la arena y las flores no se lo pusieron ayer fácil a todos aquellos que participaron en la procesión de la tarde. Así, este año, además de los tradicionales productos con los que se da forma a estas obras de arte efímeras, también fueron empleados tapones de botellas, trozos de madera e, incluso, fruta fresca.

Además, algunos de los colectivos participantes decidieron adelantar el trabajo y, por eso, abundaron los murales realizados con papeles de colores. Por todo ello, ya ha dejado de ser habitual ver las calles de La Laguna llenas de actividad la noche anterior a la celebración del Corpus Christi, puesto que las agrupaciones prefieren madrugar y confeccionar los bellos tapices a plena luz del día.

Las principales calles del casco de la ciudad de La Laguna fueron las elegidas para acoger las tradicionales alfombras para celebrar la festividad de Corpus Christi. Ayer fueron alrededor de unos 70 tapices los que se pudieron disfrutar en las vías peatonales del casco histórico, una veintena menos que en otras ocasiones. Fueron diversos los colectivos que se encargaron de engalanar la ciudad, como asociaciones, centros educativos, hermandades religiosas e incluso familias que participan en la elaboración de estas bellas creaciones llenas de colorido y belleza que se empiezan a elaborar desde la madrugada anterior.

Y es que la festividad del Corpus Christi es una de las celebraciones religiosas más antiguas de Tenerife, con más de cinco siglos de antigüedad. En el caso de La Laguna, el impulsor de esta tradición fue el antiguo sacristán de la Iglesia de la Concepción, Luis Marrero quien, en el año 1907, fue el precursor de la primera alfombra.

Los grupos scouts son algunos de los participantes más veteranos en el Corpus Christi lagunero. Desde hace varias décadas hacen suyo un buen tramo de la calle Carrera, donde se pueden contemplar varias alfombras seguidas de los grupos Atamán, Aguere y Ucanca, entre otros. Laly Estévez es una de las coordinadoras del grupo scout Atamán y explicó que, aunque ayer solo hubiera un grupo conformado por unos 30 jóvenes, son muchos más los que han participado en la elaboración de la alfombra. "Nosotros nos centramos en trasmitir el valor cultural de esta festividad, y no tanto la parte religiosa. Por esa razón, nuestros tapices siempre destacan por los motivos naturales que incluimos en ellos", explicó Estévez. Así, este año, por ejemplo, su creación mostraba una bonita estampa del Teide, acompañado de sus inseparables tajinastes en flor.

El AMPA del Colegio La Salle de La Laguna lleva unos tres años participando en esta festividad y siempre lo hace con una alfombra confeccionada por alguno de los alumnos de Infantil o Primaria del centro. En esta ocasión, el pequeño Ángel Francisco Rojas, de cuatro años de edad, fue el alumno que ganó el concurso organizado por la Asociación de Madres y Padres. En su dibujo, para el que reconoció que había tenido algo de ayuda de sus padres, se podían ver unas manos unidas que eran las propias manos de Ángel y el lema Conoce, interpreta y transforma acompañado de algunos coloridos ladrillos. Mientras que los alumnos de La Salle se encargaron de realizar en la mañana de ayer la alfombra del colegio, los padres de los menores dieron forma al tapiz del AMPA en el que, como no podía ser de otra forma, el pequeño Ángel Francisco tuvo un papel muy importante.

El Colegio Máyex es otro de los centros educativos que, desde hace más de 30 años, no falta a la cita con el Corpus Christi. El tapiz de este escuela es siempre de flores y semillas porque, como reconoce su director, Ramón Delgado, "es lo más natural que podemos utilizar" y, por esta razón, tanto padres como alumnos llevan algo menos de un mes desflorando rosas de todos los colores para dar forma a un diseño ideado por los alumnos del 1.º de ESO.

El Colegio de Las Dominicas de La Laguna llevó parte del trabajo hecho ayer. Los alumnos de los diferentes cursos han estado durante algunas semanas dando forma a murales realizados con cartulinas y papeles de colores que ayer fueron colocados en el suelo, entre los diferentes colores de arena. Varias exalumnas acudieron a ayudar y explicaron que cada vez es más difícil que los alumnos puedan acudir a dar forma a los tapices porque en breve comenzarán los exámenes de fin de curso, "y por eso se nos ocurrió lo de los murales, para que todos puedan aportar su granito de arena sin tener que venir hoy a trabajar", precisó.

La jornada culminó con la procesión que salió de la Catedral a partir de las 17:00 horas. El Ayuntamiento de La Laguna también contribuyó a teñir de color la Ciudad de los Adelantados con 30.000 kilos de marmolina que se tiñe de colores y 40 caminos de brezo tostado y negro, que también sirve para cubrir los márgenes entre pasillos. Además, aportó cuerdas para elaborar los dibujos y papel para cubrir el suelo donde se hacen las alfombras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine