La Laguna

Presidente 'excepcional' de la Junta

Pedro López, elegido gracias a una dispensa del obispo, quiere involucrar a las instituciones en la protección del patrimonio, mejorar la comunicación y continuar con la labor social

29.05.2016 | 10:54
Pedro López continuará como presidente de la JHC durante otros dos años.

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna, Pedro López, acaba de renovar un nuevo mandato gracias al apoyo de las hermandades y del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, quien ha realizado una dispensa extraordinaria para que López pueda continuar al frente de la institución solo durante un mandato más. Aunque, en un primer momento, el propio López expresó a las hermandades que debía incorporarse alguien nuevo a la presidencia, aceptó este tercer mandato porque "me debía al servicio a la Iglesia y a las hermandades".

Precisamente, este apoyo y confianza que han demostrado las hermandades hacia su trabajo hace que Pedro López asuma esta etapa con "mayor responsabilidad". "Es un orgullo que confíen en mí pero también me siento con más responsabilidad, ya que si en estos cuatro años he intentado estar siempre pendiente y al servicio de las hermandades, estos próximos dos años tendré que multiplicar estas ganas", confiesa el presidente, quien asegura que "en los próximos años intentaré estar a la altura de este honor que es ser el único presidente que ha llegado a tener un tercer mandato".

Aunque ya ha sido elegido, aún hay que esperar un poco para que se realice la toma de posesión oficial, puesto que no hay un fecha decidida, pero lo que sí tiene claro López es que la elección del nuevo comité ejecutivo, para el que ya está empezando a trabajar, será consensuada tanto con el comité anterior, como con el delegado episcopal, para "buscar a las personas más adecuadas". Para ello, se reunirá con los anteriores miembros, ya que su intención es que puedan continuar en el nuevo grupo, puesto que las hermandades confían en las personas que lo han acompañado en su equipo, a pesar de que "habrá que renovar algunos puestos o incluir más personas". Además, la intención del presidente de la JHC es contar en este nuevo periodo con diferentes comisiones de trabajo, con el fin de que cada una se encargue de un trabajo independiente para poder ampliar la ayuda que se le da a las 26 hermandades, conformadas por más de 3.000 cofrades.

Una de las propuestas para estos años, cuenta López, es poder hacer un censo del número de personas que forman parte de las entidades, una cuestión que "nos ayudaría para hacer convenios o solicitar la colaboración de las instituciones públicas".

Durante estos cuatro años, López ha visto diferentes cambios en la institución religiosa. "Este periodo ha estado marcado por algunos cambios, sobre todo, porque hemos intentado, además de afianzar algunas ideas que ya otros presidentes empezaron a instaurar dentro de la Junta, ayudar más a las hermandades, darles un mayor apoyo para su propia gestión, ofrecerles ayuda en cuanto a la documentación que presentan en instituciones públicas, estar más cerca de ellas en cada uno de los actos que organizan, para que tengan presente que la JHC les ayuda, les apoya y les anima a continuar con su trabajo", resalta. Además, otra de las cosas que ha conseguido la institución bajo el mandato de Pedro López es aumentar la difusión de la JHC y de sus celebraciones. Así, la Semana Santa de La Laguna se ha retransmitido en informativos de televisión y radio a nivel nacional. "Hemos hecho conexiones con otras Semanas Santa de España en la madrugada del Viernes Santo para mostrarles lo que es la Semana Santa lagunera", resalta. En definitiva, se ha ampliado esa labor de difusión y comunicación. También se han incorporado las nuevas tecnologías, como Facebook, Twitter y la aplicación móvil de las hermandades, que "es uno de los grandes logros de estos años", afirma. Esta es una forma, además, de aprovechar el boom de las nuevas tecnologías para "acercarnos a la gente y que nuestros seguidores sepan de primera mano qué es lo que estamos haciendo", manifiesta.

López destaca además las importantes acciones llevadas a cabo este año como la celebración del año de la fe con un Via Crucis en la calle que se ha realizado durante dos años y con el que "como dice el Papa, sacamos nuestra fe a la calle".

Los objetivos que se plantea para los próximos dos años pasan por tres puntos principales. En primer lugar, intentar involucrar a las instituciones en la vida de las hermandades. "Vamos a intentar buscar la manera de que se realice un tipo de institución para que las entidades puedan colaborar con el rico patrimonio religioso y cofrade que existe en las hermandades y para que las ayuden a restaurar y conservar estos bienes", manifiesta.

Por otro lado, la intención es seguir mejorando y potenciando la comunicación de los actos, llegar al 100% de potencialidad de la página web y la aplicación de la JHC, mejorar la tienda online cofrade para que dé servicio a las hermandades en sus actividades. "Nuestra intención es poder darle una mayor potencialidad a la aplicación sobre la Semana Santa, ya que es una importante herramienta para que los ciudadanos puedan interactuar con nosotros", aclara. Y, por último, continuar con la acción social de la entidad e implicar en ella a las instituciones públicas. "Intentaremos hacer un programa de colaboración social anual con las hermandades para ayudar a los más necesitados". En definitiva, "estos tres puntos se basan en los tres grandes objetivos de la JHC que son: la acción social, la acción patrimonial y de culto, y la formación gracias a la comunicación", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine