En busca de las estrellas

Cerca de 100.000 turistas que visitan la Isla cada año practican el astroturismo

29.05.2016 | 02:00
Stephen Hawking junto al presidente insular en una de sus visitas a la Isla.

Unos 100.000 turistas practican cada año en Tenerife actividades relacionadas con el astroturismo. Y es que la Isla es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. De hecho, la calidad de su cielo ha sido reconocida con la concesión al Teide del prestigioso certificado de Destino Starlight, por sus cualidades únicas en el mundo para la observación estelar, y las cumbres de la Isla como Reserva Starlight.

El liderazgo de Tenerife en este ámbito traspasa las fronteras canarias. Así lo corrobora su elección un año más como sede del Festival Starmus, uno de los eventos científicos más relevantes del mundo, que volverá a convertir a la Isla el próximo mes de junio en la capital mundial de la astronomía y la ciencia.

Consciente del potencial de la Isla como destino ideal para la observación de las estrellas, el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, trabaja desde hace varios años para impulsar actividades turísticas sostenibles y de calidad relacionadas con el cielo. Entre ellas se encuentra el astroturismo como actividad complementaria a otras relacionadas con la naturaleza, el turismo rural o las manifestaciones culturales.

Precisamente el astroturismo, que vincula el paisaje con la investigación astrofísica y el vulcanismo, genera un interés cada vez mayor entre los viajeros. Aunque el porcentaje de visitantes que realiza esta actividad es aún pequeño, en torno al 2,1% en 2014, es cierto también que la cifra crece cada año exponencialmente y en tres años ha aumentado casi un 30%.

"Tenemos que darle más valor a nuestros turistas", manifiesta el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien destaca que "con este tipo de iniciativas que sirven para conocer las peculiaridades de un enclave único, generando al mismo tiempo un incremento del gasto en destino, más actividad económica y también más empleo".

El presidente explica que para potenciar este producto turístico, que ya empieza a consolidarse, Tenerife ha participado en diferentes iniciativas y ha presentado varios proyectos en diferentes convocatorias de subvenciones o ayudas tanto europeas como españolas. "Es el caso de EUSky Route, liderado por la Isla, en el que participaron cinco países y ocho socios con el objetivo de crear rutas astroturísticas en los diferentes territorios que impulsaron el proyecto que den valor al patrimonio astronómico de los mismos y a sus recursos asociados".
El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, detalla que "estamos ante un producto turístico en continuo crecimiento, complementario a la amplia oferta de actividades que se pueden realizar en la Isla y que nos ayuda a diferenciarnos y a posicionarnos como un destino único y sostenible".

Bernabé avanza que una de las líneas de acción en las que trabaja ahora el Cabildo se centra en el contacto directo con las empresas que ofrecen servicios y actividades relacionadas con el Parque Nacional del Teide. "Ante el crecimiento de la demanda y de la oferta, queremos realizar un trabajo conjunto entre el Cabildo, los empresarios y los gestores del parque para garantizar que los estándares de calidad sean los adecuados en una actividad que crece exponencialmente en un lugar único como es el Parque Nacional del Teide".

Así, y gracias a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinada a la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, Turismo de Tenerife desarrolla un proyecto para analizar con los empresarios del sector los criterios necesarios para promover la sostenibilidad de las actividades del Parque, entre ellas el astroturismo.

Por otro lado, hasta finales de junio se está desarrollando un plan de formación y tutelaje para la creación de productos ecoturísticos vinculados al Parque Nacional del Teide. Este proceso finalizará con la elaboración de unos criterios de buenas prácticas, similar a los realizados ya con el avistamiento de cetáceos, con la finalidad de garantizar un equilibrio entre la experiencia turística y la conservación del medio ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine