Tenerife

Buenavista y Los Silos son los municipios tinerfeños con más deuda por habitante

Los consistorios de la Isla deben más de 300 millones a las entidades bancarias

29.05.2016 | 10:54
Fachada del Ayuntamiento de Buenavista, el municipio que tiene una mayor deuda por habitante.

Buenavista y Los Silos son los dos ayuntamientos de Tenerife con más deuda por habitante. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer recientemente los datos de la deuda de las entidades locales, que en el caso de estos dos municipios de la Isla se sitúa en 1.166 euros por habitante en el caso de Buenavista y en 1.104 por cada ciudadano en Los Silos. En el ranking nacional de las localidades más morosas, Buenavista y Los Silos ocupan los puesto 368 y 410 respectivamente de 8.119 municipios. En total, cada uno de estos ayuntamientos acumula una deuda de 5,6 millones en el caso de Buenavista y 5,3 para las arcas de Los Silos.

El tercer municipio con más deuda por habitante es Puerto de la Cruz, donde cada portuense debe 760 euros. El cuarto y quinto lugar lo ocupan La Laguna y Arafo, cuyos habitantes deben 617 y 574 euros cada uno.

A pesar de que estos dos consistorios tinerfeños son los que tienen mayor deuda por habitante, no son los que registran una mayor cifra en la Isla. La Laguna, con sus 94 millones de euros, es el ayuntamiento tinerfeño con más deuda, seguido por Santa Cruz de Tenerife, que registra una deuda de 87 millones.

Frente a estos localidades cuyas arcas deberán hacer frente a varios millones de euros, existen otros como Fasnia, La Matanza y Tacoronte, con las cuentas totalmente saneadas, según los datos de Hacienda y Administraciones Públicas. Mientras que los dos primeros ya lograron en 2014 mantener sus cuentas a cero, Tacoronte se estrenó en 2015 como localidad totalmente saneada.

Todos los consistorios de Tenerife acumulan en total más de 300 millones de euros de deuda. Aunque la mayor parte de ellos ha logrado reducirla entre el año 2014 y 2015, algunos lo han incrementado ligeramente.

Si se comparan los datos aportados por el Ministerio en 2014 y finales del año pasado, queda reflejado que 25 de los 31 ayuntamientos de la Isla consiguieron reducir sus deudas entre estos dos ejercicios. Los que no lograron rebajar los números rojos de sus cuentas, solo los incrementaron ligeramente.

Endeudamiento

A pesar de las restricciones impuestas al inicio de la crisis a las corporaciones municipales para impedir que se endeudaran aún más, existen varios ayuntamientos de la Isla que lejos de reducir su deuda la han aumentado, incluso en varios millones de euros.

Según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en total son 11 los municipios cuya deuda es superior ahora que hace siete años. El Ayuntamiento de La Laguna es el que más ha aumentado su deuda en estos últimos años. La Corporación de la ciudad de los Adelantados cerró el ejercicio de 2015 debiendo 35 millones de euros más que en 2008.

La capital tinerfeña también la ha incrementado considerablemente en estos últimos años. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha pasado de deber 67 millones de euros en 2008 a más de 87 el pasado año.

La subida de la deuda de las dos principales ciudades tinerfeñas se ha debido a la puesta al día en el pago a sus proveedores, que han realizado ambas localidades y que les obligó a acrecentar su deuda bancaria, tal y como publicó recientemente este periódico.
En varios millones de euros también ha aumentado la deuda de los consistorios de Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz. En concreto algo más 10 millones en el caso del primero y poco más de nueve en el segundo.

Más de cuatro millones más deben los vecinos de Granadilla de Abona si se comparan los datos aportados por el municipio en 2008. En el caso de Arafo son 2,4 millones de euros lo que se ha incrementado en el municipio desde ese año. Los Silos ha pasado de deber 3,1 millones al inicio de la crisis a 5,3 el pasado ejercicio, poco más de dos millones más, mientras que la deuda de San Miguel de Abona ha aumentado 1,4 millones de euros desde 2008.

Buenavista, a pesar de ser el municipio con mayor deuda por habitante, en los últimos siete años apenas ha incrementado sus cifras en poco más de 300.000 euros. En el caso de Arona, uno de los principales municipios del Sur, solo debe 121.000 euros más si se tienen en cuenta las cifras del año 2008 y 2015.

Cuatro ayuntamientos incumplen la ley de financiación

Cuatro municipios de Tenerife incumplieron el pasado ejercicio los parámetros que establece la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal en relación con el endeudamiento a largo plazo. En concreto, Buenavista, Los Silos, Puerto de la Cruz y La Laguna son los cuatro ayuntamientos de la Isla que no superaron las auditorias que realiza el Gobierno de Canarias para determinar el cumplimiento de esta normativa y así conocer la situación económica de los municipios del Archipiélago.

La ley de fondo municipal recoge que si los municipios no obtienen los porcentajes adecuados en los indicadores de saneamiento económico, –entre los que están el endeudamiento a largo plazo pero también la gestión recaudatoria o el ahorro neto–, serán considerados incumplidores de esta normativa. No aprobar este "examen" que el Gobierno regional realiza a los municipios tiene consecuencias para ellos, ya que no podrán decidir a qué dedican los recursos del fondo que tienen los ayuntamientos, porque deberán destinarlo obligatoriamente a sanear su situación económica, en lugar de tener la libertad para dedicarlo a inversiones en diferentes sectores del municipio.

En toda Canarias son 11 localidades las que no superaron las auditorías del Gobierno de Canarias respecto de la deuda: Gáldar, Telde y Valsequillo, en Gran Canaria; Yaiza, en Lanzarote; Betancuria, en Fuerteventura Barlovento y Puntallana, en La Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine