Santa Cruz

El Ayuntamiento invertirá 436.000 euros en mejorar las zonas verdes

El área de Servicios Públicos plantará especies más estéticas y eliminará aquellos ejemplares que supongan una molestia

29.05.2016 | 10:54
Tres de Mayo, una de las zonas en las que intervendrá el Consistorio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, que dirige el edil nacionalista Dámaso Arteaga, invertirá casi medio millón de euros entre los meses de junio y noviembre en la mejora de las zonas verdes de la ciudad.

El Consistorio chicharrero intervendrá en los cinco distritos del municipio, en los que acometerá acciones encaminadas a dotar a la capital de jardines más estéticos, menos problemáticos y más seguros, según explica el edil.

Para ello, se eliminarán aquellas especies que estén afectando a fachadas, que dificulten el paso de las personas o que estén permitiendo que los roedores accedan a las ventanas de las casas. Asimismo, se quitarán las que afeen el entorno, plantado ejemplares "más bonitos", apunta Dámaso Arteaga.

El concejal de Servicios Públicos destaca que también se mejorará la eficiencia de riego en las instalaciones de distintas zonas verdes de Santa Cruz. "Se emplearán sistemas automatizados y sectorizados; se restringirá el uso de riegos de superficie, bien sea por aspersores o difusores, que desperdician agua por escorrentía y evaporación, y requieren de una importante presión de trabajo; se utilizarán acolchados para disminuir los consumos de agua, y se extenderá el uso de aguas residuales regeneradas para el riego de jardines", añade Dámaso Arteaga.

De la ejecución de las labores planificadas para los próximos seis meses en el marco de este proyecto de mejora de las zonas verdes de la ciudad, que supondrán un gasto exacto de 436.230 euros, se encargarán un total de 12 operarios.

En el Distrito Salud-La Salle, el Ayuntamiento de Santa Cruz intervendrá en las Mil Viviendas, en la canalización de la Plaza del Chapatal, en la isleta de la Avenida Tres de Mayo con la calle José Hernández Alfonso, en la isleta de Tres de Mayo con la Avenida Benito Pérez Armas, en la Plaza de Los Practicantes y en el Palacio de Justicia.

En el Distrito Ofra-Costa Sur, los trabajos se desarrollarán en Somosierra y García Escámez, en los bloques limítrofes con la autopista del Norte (TF-5); en Chimisay Bajo, y en la calle Santa María de la Soledad. En el Distrito Suroeste, se actuará en la Avenida de Los Majuelos, en el Parque La Era y en la calle El Tanganillo. En el Distrito Anaga, se intervendrá en la entrada al Barrio de la Alegría.

Por último, las zonas del Distrito Centro-Ifara que también se incluyen en este proyecto municipal son la Avenida Francisco La Roche (Avenida de Anaga), en el tramo comprendido entre José de Zárate y Penichet y las Ramblas; y las calle Puerto Escondido, Prolongación Ramón y Cajal, Antonio de Lara y Zárate, Robayna y Costa y Grijalba.

El concejal de Servicios Públicos explica que las nuevas especies que se van a plantar en la ciudad deberán cumplir con una serie de requisitos que "las hagan sostenibles en su mantenimiento, a la vez que "contribuyan a la mejora de la imagen del entorno".

"Estos requerimientos son de tipo híbrido, adaptando las necesidades de riego de la vegetación a la disponibilidad del agua; de tipo vegetativo, seleccionando los elementos vivos según las condiciones climáticas y microclimáticas de la zona; y de tipo estético y paisajístico, así como de resistencia a las plagas, adaptando la vegetación a las características espaciales y al uso por parte de los vecinos", señala el edil nacionalista Dámaso Arteaga.

Por un lado se plantarán nuevas especies en los jardines de la capital, pero también tendrán que eliminarse otras ya existentes. "El empleo de variedades de gran porte con un desarrollo de la copa en sentido lateral ocasiona interferencias por proximidad a las ventanas de las edificaciones. Si bien algunos ejemplares actualmente no interfieren con las fachadas, es cuestión de tiempo que lo hagan, debiendo ser eliminados", se indica en los informes de los técnicos.

También habrá que quitar especies donde existe un exceso de densidad en la plantación; vegetación raquítica, y todos aquellos ejemplares arbóreos y palmeras que supongan una molestia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine