La Laguna

Mónica Martín: "En mi opinión, el pacto entre CC y el PSOE en La Laguna está ya firmado"

"No está sobre la mesa que otro grupo político entre a formar parte del Gobierno", la primera teniente de alcalde de La Laguna

28.05.2016 | 01:43
La concejal socialista Mónica Martín.

Mónica Martín ha tomado el relevo de Javier Abreu al frente de los socialistas laguneros y como primera teniente de alcalde del Ayuntamiento. Durante la crisis de Gobierno, que concluyó con la creación de una gestora y la destitución de Abreu de todas sus responsabilidades municipales, se ha mantenido siempre en un segundo plano. Ahora prefiere hablar de futuro, de seguir trabajando "con entusiasmo" por sus "principios y valores"

¿Cuál es la situación actual dentro del grupo socialista con dos concejales que se han quedado fuera el pacto de Gobierno?
No cabe duda de que desde el inicio del mandato estamos en una situación algo complicada. Ha habido desencuentros. Es difícil para cualquier municipio, y en este caso para La Laguna, articular la política de pactos donde hay varios escalones: desde el regional al municipal. La situación ha sido compleja pero el grupo socialista sigue siendo el grupo socialista. Ahora mismo estamos en esa situación peculiar: tres concejales seguimos con delegaciones de áreas de Gobierno y otros dos no tienen delegación por los hechos que ya conocemos. El trabajo del grupo sigue siendo el mismo, somos integrantes de un proyecto político en el que trabajamos con nuestros principios y valores. Siempre tendremos el objetivo de trabajar por y para los vecinos de La Laguna.

¿Se elegirá un nuevo portavoz antes del próximo pleno?

No lo sé. El grupo se reunirá en próximos días para tratar varios asuntos. No es ese el más importante ni el que más nos preocupa. Seguiremos con el trabajo del grupo municipal en la Corporación y no sé si se hablará de portavocía.

¿Hay una división que manifiesta en una ruptura entre usted y María José Castañeda y Javier Abreu? ¿Qué pasó?

En ningún momento hablaría de división. Ha habido decisiones del partido que tenemos que acatar. Voluntariamente yo entré en este proyecto político y en su marco es donde trabajo. No concibo otra cosa. El partido ha tomado decisiones y en esa línea estamos trabajando. Para mi ahora solo hay presente y futuro, no he dejado ni un día mi trabajo y sigo comprometida al 100% por mi agrupación local. Lo que queda ahora es mucho trabajo por delante. Puedo decir que el PSOE de La Laguna siempre ha trabajado con entusiasmo y responsabilidad.

¿Y ese nuevo papel como presidenta de la gestora impuesta por su partido en el municipio, cómo lo lleva?

Una gestora es un grupo de personas nombradas en una situación que no es plato de buen gusto para nadie. Nos hemos reunido ya tres veces, una para constituirnos y dos para sendas sesiones de trabajo. Tenemos ya previsto un calendario para afrontar el día a día, seguir el trabajo de la agrupación. Estamos trabajando en la campaña electoral y hemos tomado las decisiones necesarias para que los compañeros y compañeras afiliados tengan toda la información y que el entusiasmo se mantenga.

¿Veremos ahora la firma del pacto entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE en La Laguna?

En mi opinión ese pacto está firmado. De hecho, desde el inicio del mandato hemos trabajado en ese acuerdo de Gobierno. No entiendo que haya nada que firmar, seguimos con el pacto y siguen las áreas delegadas.

¿Qué tiene que decir sobre esas acusaciones de supuestas afiliaciones irregulares por su parte y por la de su compañera María José Castañeda?

No voy a hablar de ese tema. No es mi estilo. Como ve, se ha quedado solo en un articulo de un diario digital. No tengo nada que decir.

¿Se trabaja bien con el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y su equipo?

A ver, evidentemente ideológicamente nos separan y nos unen algunas cosas. A cualquier proyecto político lo que le une es el objetivo: los vecinos y vecinas. Eso nos une, nos separan los principios y valores. Por el bien de la ciudadanía hay que ser flexible y llegar a acuerdos. Mi experiencia se remonta al anterior mandato y una vez me fueron delegadas las áreas siempre he trabajado con libertad y eso se ha mantenido hasta el día de hoy. En esa línea es en la que vamos a seguir. Cada concejal gestiona su área y en los grandes temas hay que llegar a acuerdos.

¿El PSOE asumiría la entrada de otro partido político como el Partido Popular (PP) en el Gobierno de La Laguna, aunque fuera de forma puntual?

No he hablado de esto con nadie nunca. No lo sé. El sistema que tenemos de pactos pasan por la mesa regional del pacto pero no tengo información de eso. Tendríamos que verlo además porque el PSOE tiene algunos temas intocables. No está sobre la mesa que ningún grupo entre a formar parte del equipo de Gobierno. Creo, por lo tanto, que este debate en estos momentos es estéril.

¿Esta situación le ha afectado personalmente?

No, sigo trabajando que es donde empleo casi el 100% de mi tiempo. Disfruto con él, tengo la suerte de estar temporalmente al servicio de la ciudadanía. El que se disuelva una agrupación en la que yo llevo ya algunos años trabajando es triste. Comentábamos el otro día en la gestora que es un papel triste pero hay que afrontarlo con ilusión y con ganas, pensando siempre en el futuro.

Javier Abreu ha insistido en que todas las decisiones que tomó como secretario general tuvieron su respaldo como vicesecretaria ¿Es eso cierto?

No sé a qué tipo de decisiones se refiere. Si tuviera más información al respecto le respondería. Las decisiones de gestión se toman por mayoría y son compartidas. Yo estoy en el seno de un proyecto político y trabajo por él. Las decisiones dentro de ese tipo de proyectos se toman en el seno de la ejecutiva local y en el grupo municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine