Escuelas infantiles gratuitas para las rentas inferiores a 1.065 euros al mes

El pleno aprueba la ordenanza de la tarifa de las guarderías municipales y elimina como cantidad límite los 532 euros fijados en enero

28.05.2016 | 02:00

Las escuelas infantiles en Santa Cruz de Tenerife para niños entre los 0 y los 3 años serán gratuitas para todas aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores a 1.065 euros al mes. Así se acordó ayer en el pleno del Ayuntamiento de la capital. Todos los partidos de la oposición (Partido Socialista, Sí se puede, Ciudadanos e Izquierda Unida) celebraron que el Gobierno local (Coalición Canaria y Partido Popular) "haya rectificado y mejorado la ordenanza reguladora de la tarifa de las guarderías municipales que se había aprobado de manera inicial en el pleno de enero de este año", pues entonces se estableció como renta límite los 532,51 euros.

Esto hubiese implicado que todas aquellas familias que cobraran más de dicha cantidad se viesen obligadas a abonar las escuelas infantiles para sus hijos. "Fuimos muy críticos con el Gobierno local por la ordenanza que se trajo en el pleno del mes de enero, pues se perjudicaba a muchas familias con escasos recursos y las tarifas no eran nada justas. Por haber rectificado, ahora damos las gracias", manifestó ayer la concejal de Sí se puede Asunción Frías.

El concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, destacó que la ordenanza reguladora de la tarifa para la prestación del servicio de escuelas infantiles del municipio, aprobada ayer de manera definitiva y por unanimidad, recoge "importantes beneficios para los perceptores de rentas más bajas", e "incluye las alegaciones planteadas por todos los grupos políticos en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS)".

La norma recoge, además, la gratuidad para menores incursos en expedientes incoados de declaración de riesgo y para aquellas unidades de convivencia con hijos de mujeres víctimas de violencia de género. También se introducen importantes bonificaciones para familias numerosas y en caso de mediar reconocimiento de discapacidad del menor u otros familiares.

El edil de Atención Social indicó que "si bien hemos de regular por imperativo legal los precios públicos que los usuarios de este servicio tendrían que afrontar en condiciones normales, todos los grupos políticos hemos estado de acuerdo en favorecer a estas familias que tienen menos recursos, de manera que llevar a sus hijos a una escuela infantil no resulte gravoso".

En este sentido, el concejal explicó que desde el momento de la admisión en los centros, los servicios sociales municipales valoran las solicitudes teniendo en cuenta la situación laboral o formativa de los padres o tutores, la situación económica y circunstancias de la unidad familiar, y la problemática social.

El municipio chicharrero cuenta en la actualidad con dos escuelas infantiles, situadas en los barrios de Añaza y de Ofra, que ofrecen un total de 140 plazas. Óscar García recordó que el Ayuntamiento capitalino ha instado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a incrementar el número de plazas públicas de 0 a 3 años progresivamente, "de manera que en cuatro años se llegue a ofertar el 20% de plazas correspondientes a nuestra población en ese rango de edad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine