La empresa de 'catering' investigada recula y pide perdón al Ayuntamiento

Newrest limpia ahora la imagen de la Policía tras haber cuestionado la intervención de los agentes que alertaron del inadecuado transporte de comida para colegios

28.05.2016 | 02:00

El Ayuntamiento de Santa Cruz decidió ayer anular su intención de emprender acciones legales contra la empresa francesa de catering Newrest, después de que esta emitiera un escrito pidiendo perdón al Consistorio y limpiando la imagen de la Policía Local, cuya intervención fue cuestionada, en un principio, por dicha entidad, cuando los agentes detectaron el transporte de comida a colegios en condiciones inadecuadas. La concejal de Seguridad Ciudadana de la capital, Zaida González, del PP, mostró su satisfacción "porque siempre es mejor que se pida perdón y se reconozcan los errores antes que ir a juicio".

Todo comenzó cuando el pasado 10 de mayo en la carretera hacia Hoya Fría, y durante las labores habituales de control de documentación y condiciones de vehículos que lleva a cabo la Policía Local, los agentes detectaron el "transporte irregular de alimentos perecederos a centros docentes" en furgones de Newrest, "incumpliendo las condiciones higiénico-sanitarias obligatorias en estos casos". La mercancía consistía en desayunos y almuerzos destinados a los comedores de varios colegios de la capital tinerfeña.

El 17 de mayo, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento envió un comunicado oficial a los medios de comunicación informando de lo sucedido. Salud Pública del Gobierno de Canarias también anunciaba que se había abierto un expediente de investigación a Newrest, el cual sigue tramitándose en la actualidad, aunque se estableció que no era necesario tomar medidas más drásticas como suspender el servicio de la empresa. Uno de los colegios afectados, el Miguel Pintor, sí decidido rescindir el contrato con dicha entidad.

Newrest declaró a la opinión de tenerife que no se había cometido ningún tipo de negligencia en el transporte de dicha comida y culpó a los agentes de la Policía Local de haber roto la cadena de frío y la cadena de caliente de los alimentos al destaparlos para realizar la citada intervención policial, por lo que los inspectores de Salud Pública se encontraron al llegar al lugar de los hechos con que la temperatura con la que debía ser transportada esa comida no era la adecuada. Asimismo, Newrest envió un escrito a todos los colegios del municipio a los que presta servicio explicando lo anteriormente relatado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no pudo ocultar su enfado ante lo manifestado por la empresa de catering y anunció, el 21 de mayo, que sus servicios jurídicos estudiarían emprender acciones legales contra Newrest ante las acusaciones vertidas contra la Policía Local chicharrera. Sin embargo, ayer mismo y ante la amenaza del Consistorio chicharrero, la entidad francesa reculó y decidió emitir un escrito dejando claro que en ningún momento quiso acusar a la Policía Local de romper la cadena de transporte de los alimentos.

"Ante el malestar planteado por los agentes de la Policía Local debido a la comunicación de Newrest a los centros escolares, en la que se dice textualmente: las temperaturas de la comida no se encontraban en las condiciones conformes tanto en lo que respecta a los alimentos que se mantienen en frío como los que se mantienen en caliente ya que se habían destapado al ser inspeccionados por la Policía local y habían roto tanto la cadena de frío como la cadena caliente al llegar los inspectores sanitarios, queremos aclarar que en ningún momento hemos querido dar a entender que los agentes son responsables de la alteración de la cadena caliente. Entendemos como lógico y necesario que los agentes efectúen las acciones inspectoras que consideren necesario y entendemos que en el caso de una inspección sobre transporte deban asegurarse del contenido de los productos transportados. Nosotros solo hacemos referencia a la causa de la alteración de las temperaturas", dice Newrest.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine