Santa Cruz

El McDonald's del Parque Marítimo cerrará sus puertas el 1 de junio

La Justicia rechaza el recurso presentado por la multinacional de comida contra la revocación por parte del Ayuntamiento de la licencia en precario concedida en 2013

27.05.2016 | 11:27
El restaurante McDonald´s ubicado en la zona del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife.

El McDonald´s situado en la zona del Parque Marítimo, en Santa Cruz de Tenerife, cerrará sus puertas el 1 de junio, después de haber intentando por todos los medios evitar este final. El Juzgado ha rechazado el recurso que la multinacional de comida rápida presentó hace unas semanas contra la revocación por parte del Ayuntamiento capitalino de la licencia en precario concedida a la empresa en 2013.

Un total de 23 personas perderán su puesto de trabajo debido a este cierre ordenado por la Gerencia de Urbanismo del Consistorio chicharrero. Ramón Fariña, franquiciado de la firma McDonald´s, indica que, "teniendo en cuenta que ahora empieza el verano", se intentará recolocar a dichos empleados en otros restaurantes de la Isla, "pues son muchas familias las que se quedarían sin recursos". Asimismo, la empresa espera que algunos se puedan incorporar al nuevo negocio que se prevé abrir a finales de año en el barrio de Taco.

El pasado 12 de mayo, la opinión de tenerife adelantó que la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz había emitido dos notificaciones ordenando el cierre de los negocios ubicados en la zona del Parque Marítimo, el McDonald´s y la empresa de lavado de coches City Wash. El concejal responsable del área, Carlos Garcinuño, del PP, explicó que esta medida se tomaba a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hubiese establecido en dos sentencias firmes que ambas actividades son ilegales, "pues no hay licencia de obras, ni proyecto de urbanización, ni legalización de los trabajos ejecutados, ni autorización de la Autoridad Portuaria, ni Estudio de Detalle, ni puede entenderse producidos estos actos por silencio administrativo", Y esto a pesar de que en el año 2006, con el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo al frente, el propio Consistorio permitió la instalación de ambos negocios.

Fue en el anterior mandato, en concreto, en 2013, con el socialista José Ángel Martín como edil de Urbanismo, cuando el Ayuntamiento dicta una resolución acordando el cese de los negocios del McDonald´s y de City Wash porque estas actividades no contaban con licencia y porque el Plan Especial del Parque Marítimo aún no estaba aprobado. Ambas empresas tuvieron entonces que cerrar sus puertas, pero, y después de acudir al Juzgado, en unas semanas volvieron a abrirlas. El propio Consistorio concedió una licencia en precario al McDonald´s hasta que se resolviese este asunto por la vía judicial. No ocurrió lo mismo con City Wash, pero esta actividad continuó abierta mientras se esperaba una sentencia.

El McDonald´s pudo obtener una licencia en precario porque en la revisión del Plan Especial del Parque Marítimo, que lleva tramitándose más de tres años y que aún no se ha aprobado, se contempla el uso de restaurante en este espacio. Sin embargo, y según dicho Plan Especial, no hay cabida en esta zona para una actividad de lavado de coches, aunque sí se permitiría su instalación, en una planta subterránea, en un parking previsto en donde hoy se encuentran los aparcamientos en superficie y gratuitos.

Durante el procedimiento judicial, tanto el McDonald´s como City Wash alegaron que tenían la licencia por silencio administrativo, algo que finalmente ha rechazado la Justicia y de manera firme. A continuación, Urbanismo dictó a principios de mes las notificaciones ordenando el cierre de los negocios de manera definitiva y revocando la licencia en precario concedida a la empresa de comida. Esta presentó hace unas semanas un recurso contra dicha revocación, alegando que la multinacional no es culpable de que el Ayuntamiento aún no haya podido aprobar el Plan Especial.

Este recurso ha sido rechazado. El McDonald´s cerrará el 1 de junio y desmantelará la infraestructura situada en el Parque Marítimo. Por su parte, City Wash, en donde trabajan 20 personas, aún no ha puesto una fecha para su cierre, pues se está buscando una ubicación alternativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine