Santa Cruz

Sí se puede exige un paquete de ayudas para la Inspección Técnica de Edificios

El portavoz ecosocialista presenta una moción en el pleno de hoy para que las administraciones se impliquen en la nueva ordenanza

27.05.2016 | 11:27
Sí se puede exige un paquete de ayudas para la Inspección Técnica de Edificios

Sí se puede exigirá al Gobierno local de Santa Cruz (CC-PP) en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará hoy que se establezca un paquete de ayudas públicas para los vecinos que se vean obligados a tramitar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el municipio. El portavoz de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, presentará una moción en la que se pide al Consistorio que no apruebe la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones hasta que se acuerde con el resto de administraciones públicas dicho paquete de subvenciones.

Estas ayudas, según el edil Fernández Arcila, deben ir encaminadas "a iniciar los procesos de rehabilitación, regeneración o renovación urbana que determine el Ayuntamiento con base de un informe municipal que establezca las áreas y su priorización, y deben garantizar también la elaboración de la ITE y las obras que sea necesario acometer por efecto de esta tramitación". Asimismo, añade el concejal, se debe acordar con las administraciones públicas implicadas una cofinanciación dirigida a los conjuntos históricos, Parque Rural de Anaga y barrios donde el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio pretenda desarrollar planes especiales.

En la moción de Sí se puede también se establece que en la futura ordenanza se incluyan, exclusivamente, dentro del ámbito de la ITE, "las viviendas de tipología residencial colectiva". "Pedimos al Ayuntamiento que se dirija a todos los grupos del Parlamento de Canarias y a los Cabildo Insulares para que se promueva una ley que tenga por objetivo la creación de un Fondo de Fomento de programa de barrios, destinado a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Asimismo, solicitamos, que se remita este acuerdo a la Fecam y a los ayuntamientos capitalinos de las islas", explica el portavoz de Sí se puede.

Pedro Fernández Arcila cuenta que "hace unos días conocimos la intención del actual equipo de Gobierno de aprobar a corto plazo, definitivamente, la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, popularmente conocida como ordenanza de la ITE, a pesar de que no se está garantizando que haya subvenciones públicas para que la mayoría de las familias santacruceras puedan asumir la ejecución de las obras derivadas de la misma".

"Presentamos esta moción porque la orientación que está tomando el equipo de Gobierno creemos que se aleja del espíritu de consenso alcanzado al final del mandato pasado, tras las movilizaciones ciudadanas, en relación con la ordenanza de la ITE, en varios sentidos", añade el concejal ecosocialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine