Corpus Cristi de La Laguna

Los diabletes que 'atemorizan' a los niños

Las calles del casco acogen el desfile 'Diablos y Tarasca', en el que se representan los antiguos ritos de la festividad

27.05.2016 | 13:17
Los diabletes que 'atemorizan' a los niños
Los diabletes que 'atemorizan' a los niños
Celebración del desfile Diablos y Tarasca, con los gigantes y cabezudos, o Caballitos de Fuego.

Los niños que se paseaban ayer por las calles del casco de La Laguna se encontraron con una estampa mágica: gigantes, cabezudos, caballitos de fuego, y hasta un águila, un pelícano o una monstruosa serpiente convivieron por un rato con los viandantes, y les mostraron sus mejores dotes para la danza. Pero aunque la imaginación de los pequeños pudo volar durante unos momentos, también se asustaron un poco con los diabletes que hacían de las suyas para asustarlos, por lo que por la cara de más de un niño cayó alguna lágrima. De hecho, San Juan también participó en el desfile ayudando a alguno de los pequeños a quitarse de encima a los diablos. Todo este mundo de fantasía fue posible gracias al desfile de Diablos y Tarasca que recuperó hace tres años la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y en el que se representa la lucha entre el bien y el mal. En esta iniciativa participaron unas 500 personas de 17 grupos.

Esta cabalgata pagana era la forma en la que se celebraba el Corpus de La Laguna hace siglos, una festividad que, posteriormente, pasó a celebrarse con la creación de alfombras de arena y flores. El promotor de esta iniciativa, el timplista Benito Cabrera, explica que este desfile "quedó como germen de muchas otras tradiciones que están repartidas por el Archipiélago y que cambiaron de fechas, como los diabletes de Teguise, los diablos de Buenavista del Norte, los gigantes y cabezudos o los bailes de cintas".

Este es el tercer año en el que esta actividad cultural convivirá con la fiesta más religiosa que se celebrará el domingo, "y si la gente nos sigue apoyando esperamos seguir muchos años más, como una tradición recuperada y a nivel de lo que se hace en Granada, Valencia o Toledo, donde se sigue celebrando el antiguo corpus", señala Cabrera.

Uno de los colectivos que participa cada año en este desfile son los Caballitos de Fuego, que elaboran cada año los miembros del grupo Scout Aguere 70. Su coordinadora, Vanesa López, explica que los Caballitos de Fuego son una tradición que se realiza cada año en la víspera de las fiestas del Cristo y desde hace tres años también en Diablos y Tarasca. En la jornada de ayer fueron 20 los jóvenes que participaron y que estuvieron más de un mes elaborando las piezas. "Para nosotros es muy bonito que se recupere este desfile, y nos sentimos parte de esta tradición", afirmó López.

La Librea de El Lugar de Buenavista del Norte llevó ayer hasta el casco su representación, que realiza el grupo folclórico de la Facultad de Educación de la ULL, de la mano de su director, el profesor Manuel Lorenzo Perera, quien explica que el diablo va amarrado a una cadena que porta un angelito. "El diablo simboliza el mal y el angelito, el bien", cuenta. Detrás, van seis bailarines, tres hombres y tres mujeres, y, tras ellos, los tamborileros y castañuelos.

Desde Lanzarote llegaron los diabletes de Teguise, que llevan implícito el carácter juvenil, burlesco y demoniaco. Su presidente, Víctor Padrón, señala que es una tradición de seis siglos que se representa en los carnavales. Ayer, incluso antes de empezar el desfile, los diabletes ya estaban haciendo de las suyas asustando a los más pequeños. Además de ellos, durante el recorrido se pudo ver antiguos gremios como los sombrereros, zapateros o agricultores –representados por la Agrupación Folclórica Real Hespérides–; las danzas de Guamasa, de las Espadas, de los Matachines, del Águila, y del Pelícano; sin olvidar a la Tarasca, la serpiente monstruosa que se suponía un símbolo de la herejía vencida por la fe. La música corrió a cargo de la banda sinfónica de la ULL, la banda juvenil de cornetas y tambores de Santa María de Gracia y la banda de cornetas y tambores de San Miguel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine