La Laguna

El Consistorio reconstruirá la rotonda de San Benito para reducir los atascos

La intervención se realizará en verano e incluye la reforma completa de este espacio para ganar un carril adicional

27.05.2016 | 03:23
Imagen de la reunión de coordinación ayer con los ediles y varios técnicos del Ayuntamiento de La Laguna.

El Ayuntamiento de La Laguna reconstruirá la rotonda de San Benito con el objetivo de terminar con las importantes retenciones que se producen en este punto, uno de los principales lugares de acceso a la ciudad.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presentará el proyecto a los vecinos esta tarde a partir de las 20:30 horas en el pabellón Juan Ríos Tejera. La intervención, que incluye la completa reconstrucción de esta famosa y problemática rotonda, pretende limitar las habituales retenciones de tráfico que se producen tanto en la avenida La Candelaria como en la carretera de San Lázaro.

No en vano, esta rotonda soporta un nivel de tráfico equiparable a la Gran Vía de Madrid. El año pasado, y con la intención de realizar los informes necesarios para buscar una solución a los colapsos, el Ayuntamiento de La Laguna elaboró varios controles de aforo en esta zona. Gracias a los datos extraídos se concluyó que la mayoría de los vehículos que pasan por este cruce proceden de la autopista del Norte (TF-5) por la avenida La Candelaria, por la que cada día pasan más de 13.000 vehículos. Por Marqués de Celada, otra de las arterias principales de este barrio, transitan también 10.000 coches diarios.

La intervención, que se llevará a cabo durante los próximos meses de verano para minimizar las molestias, incluye la demolición total de la actual estructura cuya forma irregular hace más difícil el tránsito. En este espacio se construirá una más pequeña y con menor superficie ajardinada. De esta manera se liberará espacio para que el giro en la misma disponga de dos carriles de circulación.

También se mejorarán las incorporaciones y salidas para que estas maniobras sean más fáciles. Ayer tuvo lugar una reunión técnica en el Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad. El edil de este departamento, Jonathan Domínguez, recibió además la visita de los concejales de Obras, Agustín Hernández; Bienestar Social y Vivienda, Flora Marrero Ramos y Educación y Fiestas, Atteneri Falero Alonso.

El objetivo del encuentro era precisamente coordinar los trabajos en la próxima obra de remodelación. Junto con la entrada de la rotonda de San Benito, los accesos de Padre Anchieta y el de Las Chumberas son los otros puntos negros del tráfico en el municipio.

En el caso del barrio de San Benito, la presencia de varios institutos y un colegio, el pabellón Ríos Tejera y varias instalaciones deportivas intensifican aún más la densidad de circulación. Además, es una de las entradas favoritas hacia el casco histórico para los conductores del norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine