El Cabildo invertirá 220 millones al año en los sectores estratégicos de la Isla

El plan se financiará con fondos del ITE y recursos de la Corporación - El Anillo Insular recibirá más de 300 millones la próxima década gracias a este proyecto

27.05.2016 | 11:27
El Cabildo invertirá 220 millones al año en los sectores estratégicos de la Isla

El Cabildo de Tenerife tiene previsto aprobar hoy en el pleno un plan que invertirá 220 millones de euros anuales en sectores estratégicos de la Isla hasta 2025, lo que supone más de 2.200 millones de aquí a 10 años. El llamado Marco Estratégico Plurianual combinará la fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) con recursos propios de la Institución insular y también con fondos municipales, según explicó ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso.

Las inversiones se repartirán en cinco ejes entre los que se encuentran las infraestructuras, que recibirán en estos 10 años alrededor de 1.000 millones de euros. Entre las obras que destacan en este área se encuentra la culminación del Anillo Insular, para la que se destinarán 305 millones durante la próxima década. La Corporación insular también tiene previsto destinar fondos para el puerto deportivo del Puerto de la Cruz, en concreto, 72 millones, la nueva línea del Tranvía y la redacción de los proyectos de los trenes.

También se destinarán fondos a la Acción Social. En concreto, 266 millones hasta 2025 que servirán para crear 1.000 plazas nuevas para la atención a la dependencia por toda la Isla.

El objetivo es que se cubran con medios públicos el 50% de las necesidades de la Isla y también distribuir la oferta de forma más homogénea en todo el territorio.

En el área de Tenerife 2030 se invertirán en la próxima década 517 millones de euros, de los que 31 millones servirán para desplegar el Anillo insular de telecomunicaciones y otros 55 al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Un total de 266 millones se dedicarán al empleo y los sectores productivos. Uno de los proyectos que se va a llevar a cabo gracias a esta dotación es la puesta en marcha de un nuevo matadero insular, que se ubicará en el Polígono de Los Rodeos. Alonso resaltó que espera que esta infraestructura se pueda licitar este año para que empiece a construirse en 2017. Además, se dedicarán 8 millones a la reforma del Polígono de la Campana, entre otros proyectos.

También se dedicarán 135 millones de euros hasta 2025 en proyectos de sostenibilidad y medioambientales, que se destinarán al Parque Nacional del Teide y los parque rurales, a fomentar las energías renovables y también para mejorar otros entornos naturales de la Isla.

Alonso destacó que la puesta en marcha de este plan de inversiones no incrementará la deuda del Cabildo insular, que no alcanzará el 55%, ya que puede llevarse a cabo sin que la Corporación tenga que recurrir al endeudamiento.

Aseguró que se trata del mayor esfuerzo inversor del Cabildo de Tenerife y detalló que los 220 millones anuales representan el 1,2% del Producto Interior Bruto de la Isla y que el 25% de los fondos se destinarán a capacitación. Alonso afirmó también que se intentará involucrar al sector privado en este programa de medidas para que contribuya con la financiación de algunos proyectos.

El reparto de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, con el que se financiarán en parte estos proyectos, ha suscitado el rechazo de algunas instituciones públicas, algo que ha ocasionado el retraso de la puesta en marcha de los planes de inversión.

Sin embargo, el Cabildo tinerfeño ha querido adelantarse al reparto definitivo de estos fondos para diseñar este marco estratégico que fomentará el desarrollo de diferentes sectores de la Isla y que ya cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la Isla. Los alcaldes de Tenerife avalaron de manera unánime esta semana este Marco Estratégico Plurianual, en el Consejo Insular de Administración Territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine