El Cabildo y el Gobierno canario dedican 47 millones al convenio de dependencia

El plan creará 152 plazas para atender a mayores y personas con discapacidad en la Isla - La Institución insular aporta 1,5 millones para impulsar programas de empleo

27.05.2016 | 11:27
El Cabildo y el Gobierno canario dedican 47 millones al convenio de dependencia

El Cabildo insular ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios en centros residenciales (de día y de noche) a personas en situación de dependencia para este año. El acuerdo está dotado con 47,7 millones de euros y beneficiará a 3.746 personas, de los que 1.716 son mayores y 2.030 son personas con discapacidad. La decisión fue adoptada en la última reunión del Consejo de Gobierno, que se celebró el pasado martes.

Respecto al pasado año, el presupuesto de este convenio de atención a la dependencia aumenta en algo más de seis millones, de los que el Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que aporta más de dos millones de euros. El presidente insular, Carlos Alonso adelantó que hoy el pleno de la Corporación insular aprobará esta aportación adicional. "Terminamos así la tramitación de este convenio, quedando a la espera de que el Gobierno de Canarias concluya sus diligencias", dijo el presidente, quien confía en que el acuerdo se pueda firmar en junio.

El convenio de atención a la dependencia para 2016 incorpora 400 plazas, de las cuales 152 son nuevas y 149 plazas corresponden a reconversión de subvenciones que otorgaba la Comunidad Autónoma a diferentes centros. Asimismo se incorporan 99 plazas municipales que estaban fuera de este convenio.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, criticó hace un mes el retraso en la firma de este convenio, algo que la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, achacó a las modificaciones que quería incluir el Cabildo de Tenerife en este acuerdo.

Con la aprobación por parte de la Corporación insular se da un paso adelante en esta materia, quedando a la espera de que el Gobierno regional concluya sus trámites para poder firmar el acuerdo entre las dos instituciones.

También dentro del área social, el presidente anunció la aprobación de una modificación presupuestaria que permitirá destinar 124.000 euros a la atención de personas sin hogar gracias a un proyecto piloto que consiste en la puesta en marcha de dos pisos tutelados. Este compromiso financiero forma parte del trabajo desarrollado en la comisión técnica entre administraciones creada para afrontar la situación de las personas sin hogar.

El presidente insular adelantó también la aprobación durante la misma sesión plenaria, algo que también es fruto de una modificación presupuestaria, de 1,5 millones de euros que se destinarán a promover acciones de empleo. De ellos, 1,2 millones de euros para el Plan de Acción por el Empleo del Cabildo y 295.000 euros para el proyecto Barrios por el Empleo.

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la adjudicación a la empresa Tragsa de las obras de mejora y mantenimiento de pistas forestales e infraestructuras asociadas, con una inversión de 325.867 euros. En lo que respecta a obras de cooperación municipal, el Consejo de Gobierno insular aprobó la adjudicación de tres obras de mejora de la red de pluviales en Santa Cruz de Tenerife por 675.865 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Juventud, el Consejo de Gobierno acordó adjudicar el contrato de servicios para el desarrollo de actividades este verano para niños de 8 a 13 años, organizadas por el Cabildo, y distribuidas en seis campamentos en inglés, de carácter científico y ambiental, durante los meses de junio, julio y agosto.

En el marco de la estrategia Tenerife 2030, se dio vía libre a la adjudicación a OPSA (Obras y Pavimentos Especiales, SA) de la instalación de nuevo césped artificial en el campo de fútbol La Palmera, en Granadilla de Abona, por 187.667 euros; y en el campo de fútbol El Molino, en el municipio Icod de los Vinos, por 188.081 euros. Ambas actuaciones forman parte del programa insular Tenerife Verde Plus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine