La Laguna

Urbanismo da vía libre a las obras del Polo Tecnológico, que empiezan en julio

La Corporación insular ha modificado una parte del proyecto, correspondiente a la zona perimetral de la parcela, para adaptarla al planeamiento municipal vigente

26.05.2016 | 12:38
Fachada del antiguo Hogar Gomero, donde se construirá el Polo Tecnológico de La Cuesta.

El Cabildo de Tenerife iniciará las obras del parque urbano de Las Mantecas, integrado en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), a principios de julio. La Corporación insular ha obtenido la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, lo que permitirá acometer los trabajos a partir de esa fecha en los terrenos del antiguo Hogar Gomero de La Cuesta.

Aunque estaba previsto que estos trabajos comenzarán hace meses, la Gerencia de Urbanismo denegó el pasado mes de marzo la autorización necesaria para el inicio de las obras, al considerar que una parte del proyecto debía ser modificada. En concreto, solicitaron que se adecuara la zona perimetral de la parcela, donde se ubicarán los dos nuevos edificios en el que se instalarán las empresas de innovación y el parque urbano, con el objetivo de adaptarlo al planeamiento vigente del municipio.

Los técnicos de ambos organismos han mantenido diversas reuniones a lo largo de estas semanas para solventar los detalles referentes al proyecto que era necesario adaptar al planeamiento. Por ejemplo, se ha unificado el ordenamiento urbanístico de los dos proyectos que coexisten en el mismo espacio: el parque urbano y el PCTT, y se han adaptado algunas soluciones respecto al perímetro.
Asimismo, los técnicos locales e insulares han trabajado en las últimas semanas para coordinar la documentación necesaria para que la tramitación se pudiese concluir y permitir cuanto antes el inicio de las obras, que supondrán una inversión de más de 15 millones de euros, financiados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 15% restante por las administraciones canarias, a los que hay que sumar las aportaciones del Cabildo y el Ayuntamiento lagunero para la construcción de un parque urbano, por valor de unos 6 millones de euros, así como la cesión del suelo por parte de la Universidad de La Laguna (ULL).

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, señala que "el proyecto se ha adaptado de manera adecuada al planeamiento municipal vigente, de tal forma que las obras ya están autorizadas por parte del Ayuntamiento de La Laguna. La previsión es que los trabajos puedan iniciarse en unas seis semanas". Por su parte, la concejal de Urbanismo de La Laguna, Candelaria Díaz, agradece el trabajo técnico para consensuar las necesidades planteadas y muestra su satisfacción "por el próximo inicio de las obras del que será el mayor parque urbano del municipio, un proyecto esperado por vecinos y comerciantes de la zona que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de este barrio lagunero".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, Jesús Melián, afirma que una de las principales reivindicaciones vecinales respecto al Parque Científico y Tecnológico es que las empresas contraten a personas de la zona. "Sabemos que las constructoras tienen su propio personal, pero al ser una obra de tanta envergadura, probablemente, tendrán que contratar más trabajadores y nosotros siempre hemos reclamado que se tengan en cuenta a los profesionales de los barrios más cercanos", manifiesta el portavoz vecinal.

En cuanto al parque urbano en el que se integra el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, será por extensión el mayor del municipio de La Laguna. Así, contendrá paseos y zonas deportivas, una gran plaza pública de más de 6.000 metros cuadrados que se dividirá en un espacio para juegos infantiles –de unos 1.200 metros cuadrados–, una cancha polideportiva y un escenario permanente. Además, habrá otro espacio para juegos infantiles, un espacio para una cancha de bochas, así como un gimnasio al aire libre. La vegetación ocupará más de 13.000 metros cuadrados y estará repartida en 18 zonas diferentes.

En lo que respecta a las edificaciones, uno de los inmuebles se llamará Nanotec y será destinado para actividades relacionadas con la nanotecnología para desarrollar materiales multifuncionales, la preservación del agua y la lucha contra la contaminación y el cambio climático; mientras que el otro, que se denominará IACtec, se dedicará para actividades relacionadas con la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica, y estará vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine