Tenerife celebra el Día de Canarias

Diversos municipios de la Isla organizan actividades culturales, folklóricas, deportivas y sociales para festejar el día de la comunidad autónoma

26.05.2016 | 15:30
Tenerife celebra el Día de Canarias

En la primavera de 1983, el Archipiélago celebra la constitución del primer Parlamento de Canarias, el 30 de mayo, que acoge como primer presidente a Pedro Guerra y reserva un sillón al jefe del Ejecutivo autónomo, Jerónimo Saavedra. Han pasado 33 años y desde entonces, en esa fecha celebramos el Día de Canarias.

Como ocurre cada año, los habitantes del Archipiélago celebramos hoy, 30 de mayo, el Día de Canarias, la jornada con la que de una forma especial se pone de relieve la singularidad de las Islas y se reivindica valores significativos, como su identidad. Se trata de una fiesta en la que se suceden los actos culturales, folklóricos, deportivos y sociales que destacan las especificidades de esta tierra isleña.

La Laguna

El lunes 30, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, la Casa del Ganadero de La Laguna acogerá la XIII Prueba Regional de Arrastre, en la que participarán las yuntas vencedoras en las distintas categorías de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Además, se contará con tres representantes de la Liga Infantil y Femenina de arrastre que participaron en el concurso del año 2015. La jornada se completará con otras modalidades autóctonas como el salto del pastor o la lucha garrote.

Santiago del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha preparado desde hasta el 10 de junio un amplio abanico de actividades para celebrar por todo lo alto el Día de Canarias.

El domingo 29 de mayo, en la plaza de Santiago del Teide y en horario de 10:00 a 18:00 horas, habrá un mercadillo artesanal. Posteriormente, en la plaza de Puerto de Santiago, a partir de las 21:00 horas habrá un recital musical que lleva por título Jeita y Santiago del Teide por Canarias, en el que intervendrá el grupo musical Jeita con la participación de solistas y bailadores de Santiago del Teide.

El lunes 30 de mayo, Día de Canarias, en la plaza pública de Puerto de Santiago, en horario de 10:00 a 18:00 horas, habrá un mercadillo artesanal y a su finalización se desarrollará un concierto del Día de Canarias en el que intervendrán la Banda Municipal de Música, y las agrupaciones culturales y folclóricas Tayme de Tamaimo; Raíces de Santiago del Teide y Brisas de Arguayo.

El día 1 de junio será la representación teatral La Tribu de las 7 Islas; y el día 10 habrá un recital de timple a cargo de Josele del Pino Trío.

Santa Úrsula

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha preparado una decena de actividades para celebrar el Día de Canarias. Así, el lunes 30 de mayo habrá una feria de artesanía, talleres, actuaciones musicales y concursos. 

Las exposiciones 'Atavíos' organizada por la Agrupación Folclórica Chimaque y la de los participantes en el 'VIII Concurso de Artesanía Canaria 2016' podrán visitarse hasta el 30 de mayo en el Espacio Cultural Casona de San Luis, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Desde el 30 de mayo y hasta el 3 de junio, en horario de 8:00 a 15:00 horas, se podrá disfrutar también de otra exposición, en esta ocasión en el hall del Ayuntamiento de Santa Úrsula. Se trata de una muestra de fotografías del Club de lucha Tijarafe- Guanche obra del fotógrafo del municipio Pedro Yusta.

El 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, la localidad celebra la tradicional Feria de Artesanía, que abrirá sus puertas a las 10:00 horas. A partir de las 11:00 horas comenzarán las actuaciones musicales de los coros y agrupaciones del municipio (agrupación folclórica de la Tercera Edad Los Cipreses, A.F La Acequia Infantil, A.F La Acequia, A.F Chimaque). Al finalizar el festival se dará lectura al fallo del jurado y se entregarán los premios del VIII Concurso de Artesanía Canaria 2016.

Asimismo, a lo largo de la jornada habrá varios talleres (cerería, jabonería y alfarería tradicional) y actividades deportivas autóctonas como lucha canaria, el garrote y chapolín canario, entre otras.

Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, regresarán las actuaciones musicales de la mano de las agrupaciones: Coro Tercera Edad Los Cipreses, Coro Tercera Edad La Cequia, agrupación folclórica de la Tercera Edad El Tinglado, así como la Agrupación Folclórica San Luis. Será a las 19:00 horas cuando se clausure la tradicional Feria de Artesanía para dar paso a la actuación del grupo folclórico Añate.

Guía de Isora

Guía de Isora acoge también el lunes 30 de mayo la Feria de Artesanía 2016, en el marco de las celebraciones para el Día de Canarias. Se trata de una muestra de los productos de los mejores artesanos, que tendrá lugar en la Plaza del Llano en Alcalá.

Desde las 10.00 horas, se iniciará la exposición y venta de productos típicos y artesanales en los diferentes stands. Y a las 11.00 horas darán comienzo las actuaciones folclóricas, con las secciones de cuerda y canto, baile canario y trajes típicos de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre municipal. El evento finaliza a las 18.00 horas.

Arico

El municipio de Arico celebra el Día de Canarias mediante una gran Fiesta Canaria en la Plaza del Porís de Abona, que tendrá lugar el domingo 29 de mayo. 

Desde las 7:00 y hasta las 16:00 horas, en este día festivo para todas las familias canarias habrá diversas actividades de animación, conjunto con el mercadillo, con degustaciones durante toda la mañana. Feria de artesanía, juegos populares, actuaciones de grupos folclóricos, exhibiciones de trilla, lucha, garrote, y al final una comida de confraternización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine