La Laguna

Seguridad crea una mesa de trabajo con miembros de todos los partidos

Servirá para consensuar los proyectos y evitar el uso alarmista de los datos - Redactarán un pacto municipal como el firmado en 2003

26.05.2016 | 12:38
Imagen de la reunión de la Junta Local de Seguridad del viernes pasado.

El responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de La Laguna, el concejal Jonathan Domínguez, ha propuesto a todos los partidos con representación en el pleno municipal la creación de una mesa de trabajo sobre esta materia. Con este nuevo organismo, cuya naturaleza sería puramente informativa, los representantes del Consistorio quieren fomentar la transparencia y la responsabilidad en el trato de la información que afecta a la seguridad de los vecinos. Desde esta entidad se impulsará la redacción de un nuevo Pacto por la Seguridad en La Laguna, heredero del firmado en 2003.

El concejal nacionalista indicó ayer que comunicó estas intenciones a los representantes de todos los partidos políticos municipales tras la celebración de la última Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar la semana pasada con la presencia de todas las administraciones con competencia en la materia. "Tanto el alcalde José Alberto Díaz como yo habíamos hablado de este objetivo en varias ocasiones", explicó Domínguez. "Atendiendo a lo especialmente sensible que es toda la información sobre seguridad, creemos que es conveniente crear un foro político donde debatir propuestas e informar de cualquier tema que se nos solicite", añadió.

Con esta mesa de trabajo, que se reunirá cada tres meses y tendrá carácter político, los portavoces municipales quieren evitar falsas alarmas o desinformación en temas que afectan a la seguridad ciudadana. "Está comprobado estadísticamente que cuando se da una imagen de inseguridad los delitos aumentan significativamente", alertó. "Además, con las estadísticas de la Policía Nacional en la mano queda claro que La Laguna no es un municipio inseguro", añadió.

Sobre el nuevo Pacto por la Seguridad, la intención es contar con todas las fuerzas políticas para sacar adelante con rapidez los proyectos relacionados con el departamento local y "como ya pasó en 2003, que todos trabajemos juntos en un área tan especial como esta".

"La seguridad requiere seriedad, responsabilidad y compromiso", explicó el edil al respecto. Según adelantó, la idea fue "muy bien acogida" por todos los representantes políticos. Si todo marcha según lo previsto, Domínguez espera poder convocar la primera reunión de la mesa el próximo mes. "Ahí sentaremos las bases sobre su funcionamiento porque es probable que en ella contemos con algún representante de los agentes y uno de los técnicos de Seguridad Ciudadana para poder consultar cualquier dura", apostilló.

La invitación para formar parte de este nuevo órgano fue trasladada verbalmente a Zebenzuí González (PSOE), Idaira Afondo (Unid@s se puede), Iván Riverol (Partido Popular), Juan Luis Herrera (Por Tenerife-Nueva Canarias) y Sergio Eiroa (Coalición Canaria). La intención es que cada uno de esos partidos nombre a un representante para formar parte de la futura mesa de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine