Gastrocanarias 2016

Santa Cruz destina 620.000 euros al plan gastronómico para ser líder nacional

Bermúdez presenta la estrategia para convertir el sector en el producto turístico estrella de la capital

25.05.2016 | 23:40
El alcalde José Manuel Bermúdez (i) y el concejal Alfonso Cabello durante la presentación de la iniciativa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destinará, a lo largo de los próximos cuatro años, un total de 620.000 euros para la puesta en marcha de una estrategia gastronómica con la que espera convertirse en líder del sector a nivel nacional. De este modo, la Corporación municipal realizará una inversión de 120.000 euros a lo largo del año 2016 para poner en marcha el plan de marketing de esta nueva iniciativa que pretende convertir a este sector en un producto turístico estrella de la capital.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, presentaron en la mañana de ayer, y en el marco del III Salón Gastronómico de Canarias Gastrocanarias 2016, la estrategia municipal en materia de gastronomía que se enmarca, asimismo, dentro del Plan Director de Turismo y en el Plan de Marketing Turístico de la ciudad.

El alcalde de la capital tinerfeña explicó que los datos económicos actuales son muy similares a los que se obtenían en la capital antes del inicio de la crisis económica, por lo que sentenció que "Santa Cruz es una ciudad que está en marcha" y en la que la apertura de empresas en una "tendencia creciente". En esta línea, el regidor precisó que, el año pasado, la capital registró el mayor número de aperturas de nuevos negocios desde hacía tres años.

En todo ese escenario, la gastronomía se encuadra como un producto importante puesto que es la actividad preferida por los empresarios para iniciar un negocio en la capital. Así, José Manuel Bermúdez señaló que, "en Santa Cruz, la gastronomía no será una oferta complementaria dentro del paquete turístico, puesto que queremos que sea el producto principal".

En concreto, José Manuel Bermúdez se refirió al peso del sector de la restauración en la ciudad, que concentra el 15% de los establecimientos de la Isla. Asimismo, dio a conocer que uno de cada cuatro euros que un turista gasta en la capital se dirige a la gastronomía, lo que supone que los visitantes gasten unos 10 euros de media en comer en Santa Cruz de Tenerife. "Somos una ciudad turística pero queremos ser más turísticos", aseveró Bermúdez, quien valoró que la gastronomía es un elemento importante dentro del atractivo turístico de la capital, que cuenta con un restaurante de Estrella Michelín: el Kazán.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica Alfonso Cabello detalló los cinco ejes de la estrategia municipal de gastronomía. La planificación y la participación son las dos primeras vías de trabajo y, por ello, el edil sentenció que se hace indispensable la colaboración entre la iniciativa pública y privada. En segundo lugar se encuentra la estructuración del producto, con una oferta organizada y estructurada. En este punto, Cabello precisó que el paso del tiempo ha permitido comprobar que actividades como Ven a Santa Cruz, que surgieron centradas en el comercio, se han ido modificando hasta terminar centradas en la gastronomía, puesto que es un sector que está de moda y cuenta con muchos seguidores.

En tercer lugar aparece la coordinación en materia de comunicación y marketing, en la que destaca la importancia de dar a conocer los productos que es capaz de generar Santa Cruz de Tenerife. El cuarto eje de esta estrategia lo ocupa la formación del capital humano, tanto desempleado como ocupado que sigue siendo, reconoció el concejal Alfonso Cabello, uno de los temas pendientes en el sector gastronómico de la capital. Alfonso Cabello aseguró, de este modo, que hay que hacer importantes esfuerzos para que los más de 24.000 desempleados que hay en la ciudad en la actualidad se integren en el mercado laboral relacionado con la gastronomía.

Por último, en el quinto lugar de esta estrategia presentada ayer se encuentra la creatividad y la innovación dentro de esta actividad económica. "Nuestro objetivo es que Santa Cruz se convierta en líder gastronómica, que sea el centro, y eso ya lo estamos logrando con la celebración de este III Salón Gastronómico de Canarias 2016", precisó, asimismo, el gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel González.

En este sentido, el gerente de la Sociedad de Desarrollo precisó que, "en la actualidad, la gastronomía no es solo comida, sino que se ha convertido en toda una experiencia". Además, añadió que se trata de un producto tan singular que no se puede generalizar y, por eso, explicó que el objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz es dar forma a una iniciativa que se puede adaptar a cada uno de los perfiles turísticos que visiten la capital de Tenerife. "Ahora tenemos que adecuarnos a las seis horas que dedica, de media, un turista en conocer la ciudad, pero si logramos que ese periodo se amplíe, tendremos que generar otras ofertas", puntualizó.

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