ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Los nuevos reyes de los fogones y del cuchillo

La segunda jornada de la feria culinaria acoge la organización de los campeonatos regionales de Jóvenes Cocineros y de Corte de Jamón

26.05.2016 | 15:33
Los nuevos reyes de los fogones y del cuchillo
Los nuevos reyes de los fogones y del cuchillo
El ganador del III Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias, Moisés Alberto Amador.

La loncha de jamón serrano más fina y un calamar relleno de bacalao con salsa de berros fueron los reyes ayer en las cocinas del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife durante la segunda jornada del III Salón de Gastronomía de Canarias Gastrocanarias 2016. El XII Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias que se celebró el martes dio paso, ayer, al III Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias y al V Campeonato Regional de Canarias de Corte de Jamón, que llenaron de alta cocina la ciudad de Santa Cruz.

Moisés Alberto Amador se proclamó vencedor del III Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias que se celebró en el marco de la tercera edición del Salón Gastronómico de Canarias. El tinerfeño, quien estudia en el Hotel Escuela Santa Cruz, conquistó al jurado con un calamar relleno de bacalao con salsa de berros en textura. Además del trofeo que le acredita como vencedor, obtuvo un diploma, un premio en metálico de 600 euros y un coravín obsequio de Bodegas Torres.

El cocinero tinerfeño se encuentra terminando sus estudios en Santa Cruz y en los próximos meses viajará al País Vasco para trabajar en el restaurante Ni Neu, donde espera terminar de perfeccionar su técnica. Amador se mostró ayer tranquilo durante el transcurso del campeonato puesto que, a lo largo de los últimos tiempos, ha participado en numerosos certámenes en los que ha obtenido muy buenos resultados.
El berro fue el ingrediente con el que tuvieron que cocinar los concursantes. Moisés Amador explicó que, para él, había sido toda una suerte contar con este vegetal puesto que pega muy bien con el pescado, que es uno de los platos que más le gusta cocinar. Visiblemente emocionado, Amador explicó que los nervios no se dejaron notar durante el transcurso del campeonato, que se desarrolló en el Recinto Ferial entre las 10:30 y las 13:30 horas.

El segundo puesto de este campeonato, dotado con 400 euros, fue para Fernando Raúl Cabrera, del IES Virgen de La Candelaria; mientras que la tercera plaza, dotada con 300 euros, fue para Francisco Ruymán González, del IES Villa de Agüímes, en Gran Canaria. El galardón al mejor ayudante fue para Cristian Omar Domínguez, del IES Virgen de La Candelaria, quien obtuvo un premio de 300 euros y el derecho a participar en la próxima edición del campeonato como cocinero.

El jurado de este concurso destacó el excelente nivel de los cinco participantes, quienes tuvieron una hora y media para realizar sus platos. Además, de lo espectacular de las propuestas presentadas, los expertos explicaron que pudieron degustar recetas muy originales y con una muy buena presentación. "Si estas son las nuevas generaciones de cocineros de Canarias, que se preparen los profesionales de hoy en día", se escuchó durante la cata de los platos.

Por la tarde fue el turno del V Campeonato Regional de Canarias de Corte de Jamón, cuyo ganador fue el grancanario Carlos Lista, quien obtuvo 1.000 euros en metálico. Además, Jhoana Gómez y Yeray Delgado obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente. Este premio, patrocinado por Montesano buscó a la persona que mejor se defendiera con el cuchillo del Archipiélago a lo largo de las tres horas en las que se prolongó y, para ello, colaboró con los jamones que se cortaron durante el concurso: Jamón de Bellota Ibérico que ha sido premiado con el Premio al Sabor Superior. El proveedor de embutidos trata de potenciar, con este concurso, la figura del contador de jamón, una profesión a la que no se le ha dado la importancia necesaria a lo largo de los últimos años.

Francisco Alonso no participó ayer en este campeonato pero tiene en su haber tres récord Guinness. Así, ha sido capaz de cortar la loncha más larga de jamón, de unos 30 metros; ha sido la persona que durante más tiempo ha estado cortando jamón: 18 patas durante 25 horas; y participó en la reunión más multitudinaria de cortadores de jamón que ha tenido lugar hasta el momento, con 202 profesionales del sector.

Horas antes de que comenzara la competición patrocinada por Montesano, Francisco Alonso explicó que lo más importante para llevar a cabo un buen corte de jamón es tener las herramientas necesarias y, por supuesto, una buena materia prima. "Hacen falta unos cinco años para obtener un jamón de calidad y nosotros, los cortadores, hemos de hacer un buen trabajo porque, de lo contrario, estaremos destrozando el trabajo que, durante años, han realizado ganadores, curadores y proveedores", explicó Francisco Alonso, quien precisó que "el jamón serrano es un producto gourmet, uno de los mejores del mundo, por lo que hay que otorgarle un buen tratamiento para potenciar su sabor. Cada uno tiene que ser bueno en lo suyo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine