La Isla registra un récord histórico de turistas el primer cuatrimestre del año

Los visitantes aumentan un 10% respecto a los datos de los primeros meses 2015

27.05.2016 | 03:23
Decenas de turistas en la playa de Los Cristianos, en Arona.

Tenerife ha registrado en el primer cuatrimestre de este año un récord histórico de turistas, con más de 1,8 millones alojados en la Isla entre enero y abril. "Es la mayor afluencia turística en un cuatrimestre de toda la historia desde que se tienen datos", indica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien cifra el aumento de clientes en este período en un 10,6% respecto al año anterior.

En el caso del segmento hotelero, el incremento llega al 13,5%, con resultados especialmente buenos en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. El crecimiento en los establecimientos extrahoteleros es más moderado y se sitúa en un 4,9%.

Alonso ha valorado también el comportamiento positivo de prácticamente todos los mercados emisores, con incrementos tanto de clientes nacionales como internacionales, "unas cifras que vienen acompañadas también de buenos datos en relación con el empleo en el sector, más contratos, más afiliaciones a la Seguridad Social y una disminución del desempleo".

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca el fuerte dinamismo del principal mercado emisor, el británico, que lleva seis meses de crecimientos que oscilan entre un 17 % y un 28%. "En estos datos incide no solo la coyuntura desfavorable de algunos destinos del área mediterránea sino también la mejora de la economía británica, con buenos resultados en su mercado laboral y récord en su tasa de empleo".

Bernabé avanza también que la recuperación del mercado ruso "comienza a ser una realidad, con dos meses de registros positivos en la Isla aunque lejos aún de las cifras que Tenerife acumulaba antes de la crisis de este mercado". Por otro lado, el consejero insular señala que el mercado alemán "consolida también su dinamismo en los tres últimos meses, tras un inicio de la temporada de invierno con cierta incertidumbre".

En el análisis pormenorizado de los emisores, el mercado nacional finaliza el primer cuatrimestre del año con un total de 302.240 alojados, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a las cifras registradas en el mismo período del año anterior. Mucho mayor dinamismo experimenta el turismo internacional, con 1.520.014 alojados de enero a abril, lo que representa un incremento de más del 12%.

El turismo británico incrementa su afluencia a la Isla un 21,7%, con una cifra acumulada de 627.837 alojados en los cuatro primeros meses del año. El mercado alemán, por su parte, registra una cifra de 229.910 turistas hasta abril, con un crecimiento acumulado de un 8,3% superior al mismo período del año anterior.

Los italianos continúan también con un gran dinamismo, con 56.759 alojados en el cuatrimestre que suponen una subida del 17,5%. Los resultados son favorables también para el mercado francés (+13,3%), belga (+ 4,9%), holandés (+24,2%), irlandés (+30,5%) o Países del Este (+ 24%).

En el caso de los rusos, registran un leve incremento del 0,2% en el período para un total de 25.873 alojados rusos y dos meses ya de crecimiento alojativo tras dos años de pérdidas en los que el turismo ruso ha venido reduciendo su presencia en la Isla de manera continuada.
La nota negativa del cuatrimestre la ponen los emisores nórdicos, que descienden un 8,9%, y el turismo austríaco, que acumula una caída del 2,5% en el cuatrimestre.

Las pernoctaciones acumuladas hasta abril suman 13.962.541 estancias, un 6,1% más respecto al mismo cuatrimestre del año anterior. El índice de ocupación media hasta abril alcanza un 72,9%, un 7,2% superior al registrado en el mismo período de 2015 en tanto que la estancia media en la Isla se sitúa en 7,66 días (-0,32 puntos).

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur acumula en el cuatrimestre un incremento de turistas del 9,1%, con una cifra de 1.411.915 alojados en sus establecimientos turísticos. En el caso del Norte, los cuatro primeros meses de 2016 se saldan con un incremento del 15,5% para un total de 306.765 turistas.

Adeje es el punto con mayor grado de ocupación del país

El municipio de Adeje fue el punto turístico con mayor grado de ocupación en abril de toda España. La localidad del sur de Tenerife mantuvo un grado de ocupación por encima del 80% durante el pasado mes. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Arona ocupa el séptimo lugar en una tabla en la que a excepción de Benidorm, todos los municipios son canarios. En este listado aparece también en noveno lugar el Puerto de la Cruz, que logró en abril un grado de ocupación superior al 75%.

Solo en abril visitaron Tenerife 287.558 personas, de las que 229.444 eran extranjeros, frente a los 58.114 visitantes peninsulares. El grado de ocupación el los establecimientos hoteleros de toda la Isla se mantuvo durante todo el mes por encima del 76% si se tienen en cuenta el número de plazas disponibles, pero se eleva a más del 80% en relación al número de habitaciones. El mes pasado la estancia media en la Isla fue de algo más de casi siete días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine