C's se querella contra Bueno por revelar secretos de la demanda de Hernández

La formación denuncia a su excoordinador insular y procurador en los tribunales del consejero que ha llevado a juicio al partido de Rivera tras su expulsión

26.05.2016 | 12:38
El consejero insular Nicolás Hernández que ha demandado a C´s tras expulsarlo del partido.

Ciudadanos (C´s) ha presentado una querella contra el excoordinador insular de esta formación en Tenerife, Javier Bueno, por un presunto delito de revelación de secretos mientras actuaba como procurador de los tribunales del consejero del Cabildo tinerfeño, Nicolás Hernández, quien había presentado una demanda contra la formación naranja después de que los órganos del partido le expulsaran en septiembre del año pasado por "incumplimiento de sus estatutos".

La querella criminal contra Bueno, a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife, ha sido admitida por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, según consta en un auto fechado el pasado día 24. La formación política que lidera Albert Rivera considera que el procurador Javier Bueno –que causó baja en Ciudadanos el 28 de mayo de 2015, dos días después de la elecciones autonómicas–, "reveló" a través de su cuenta de Twitter así como en un canal de televisión insular información sobre lo acordado en la audiencia previa celebrada el pasado 8 de marzo en relación con la demanda sobre tutela judicial civil de sus derechos fundamentales de asociación, participación en los asuntos públicos, presunción de inocencia y a la no indefensión presentada por Hernández contra Ciudadanos, cuya vista oral celebra hoy y el próximo 31 de mayo el Juzgado de Primera Instancia número 9 de la capital tinerfeña.

La formación naranja sostiene que en aquella audiencia previa a la que asistió el titular del citado Juzgado de Primera Instancia, el letrado de la Administración de Justicia, el demandante Nicolás Hernández, así como los abogados y los dos procuradores de las partes, se acordó citar a diferentes personas como testigos en el juicio por la demanda civil y se acordaron los dos días para la celebración de la vista oral. Al término de la reunión y ese mismo día, según ha denunciado C´s, Javier Bueno escribió diversos twits en los que señalaba que "un cargo nacional del partido acudirá el 26 de mayo a los juzgados de Santa Cruz de Tenerife a testificar en el juicio" sobre la demanda de Hernández. Dos días más tarde, Javier Bueno utilizaba la misma red social para adelantar que en su intervención en el programa No corras que es peor, de Canal 4, iba a dar datos interesantes del procedimiento.

En la demanda de C´s admitida ahora se aporta una transcripción de la intervención de Bueno en dicho programa así como un CD con la emisión del programa. La formación naranja sostiene que el procurador reveló en dicho espacio televisivo "el número de procedimiento ordinario 767/2015; el juzgado en el que se tramita este asunto, Juzgado de Primera Instancia número 9, así como las fechas en las que se van a celebrar las dos sesiones de la vista oral, 26 y 31 de mayo.

No obstante, C´s considera que lo verdaderamente grave fue revelar con nombres y apellidos a los testigos propuestos de una y otra parte. Bueno reveló que han sido citados para la vista oral: Roberto Elices, Pedro Bravo de Laguna, Luis Trujillo, Francisco Javier Hervías (número 3 nacional de C´s), Teresa Berasategui, Enrique Rosales, Evelyn Alonso, Antonio Blanco, José Domingo Alonso y Marisa Gil.

C´s se cree que Bueno "obtuvo información directa, privada y particular del proceso y por tal condición tenía obligación de mantener en secreto, pero que filtró en redes sociales y medios de comunicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine