ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Santa Cruz

La Subdelegación del Gobierno central no pasa la Inspección Técnica de Edificios

Los informes detectan grietas y deficiencias de seguridad en caso de incendios

25.05.2016 | 10:20
La Subdelegación del Gobierno central no pasa la Inspección Técnica de Edificios

La sede de la Subdelegación del Gobierno central en Santa Cruz de Tenerife, situada en la calle Méndez Núñez, ha suspendido la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Los diferentes informes realizados han resultado desfavorables debido a que se han detectado numerosas deficiencias. Entre estas se encuentran fisuras, grietas, problemas con la instalación eléctrica de baja tensión, carencias en materia de accesibilidad y deficiencias en lo que respecta al cumplimiento de la normativa de seguridad en caso de incendio. Ayer mismo, el Estado sacó a concurso público la contratación de las obras dirigidas a subsanar los problemas detectados en el edificio, por 477.091 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen un plazo de 26 días naturales, a contar a partir de hoy, para presentar sus propuestas. Deberán hacerlo en el Registro General de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, situado en la calle Alcalá Galiano, en Madrid. En concreto, la entidad que finalmente resulte adjudicataria tendrá que llevar a cabo el proyecto de adecuación a la normativa existente y subsanación de las deficiencias de la ITE del edificio sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, según se indica en el pliego de condiciones de la licitación.

En este se especifica que el inmueble presenta deficiencias en materia de seguridad en caso de incendio relacionadas, sobre todo, con los archivos y la escalera de evacuación. Precisamente, para dar cumplimiento a la normativa vigente en cuanto a evacuación y a la limitación de propagación de fuego en caso de incendio, se prevé la sectorización del edificio por plantas, para lo que se realizará la protección de las escaleras así como de los cuartos de riesgo especial, que son los archivos y almacenes.

Extintores

Esto implica, entre otras acciones, la sustitución de las puertas de acceso a cada planta, así como las de las estancias consideradas de riesgo y el control del paso de instalaciones entre distintas estancias. También se dotará al inmueble de un sistema de detección de incendios, con un sistema de cableado que recorrerá las distintas zonas. En cuanto a la extinción, se ampliará el número de extintores y se instalará una red de BIE (Bocas de Incendio Equipadas) para cuyo abastecimiento se ha previsto un aljibe semienterrado en el patio posterior del sótano.

Además de las carencias en cuanto a seguridad en caso de incendios, el acta de Inspección Técnica de Edificios de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife recoge una serie de deficiencias detectadas en relación al adecuado mantenimiento del inmueble. Una grieta en la pared de la planta sótano; fisuras en el forjado del cuarto de acceso a la cubierta; pequeñas roturas en la parte superior del alero del balcón de la fachada posterior; humedades en diversos paramentos interiores de la planta sótano; fisuras en los revestimientos de diversas dependencias de la planta sótano y en un baño de la tercera planta; deterioro en el techo de un almacén; grietas en muros y parapetos de la cubierta y de la terraza de la tercera planta, y presencia de vegetación en zonas de desagüe son algunas de las deficiencias encontradas.

Asimismo, se han descubierto cuatro depósitos de agua en desuso y en mal estado en la cubierta; baldosas rotas y agrietadas en el escalón de acceso a un patio exterior de la planta sótano, y defectos en la instalación eléctrica de baja tensión. Los informes de la Inspección Técnica de Edificios incluyen entre los motivos que han provocado dichas deficiencias el hecho de que se hayan producido posibles asientos o movimientos estructurales. Pero el motivo que más se menciona en las diferentes actas es la "falta de mantenimiento" que ha sufrido el inmueble. También se habla de "una mala ejecución en los productos aplicados en el revestimiento".

Para la reparación de grietas, tanto para las detectadas en la estructura como en la fachada y cubiertas, se llevará a cabo el picado de los revestimientos, la reparación con malla y la reposición del acabado (enfoscado y pintado al exterior, enlucido y pintado al interior, y alicatado en zonas húmedas). La reparación de las roturas de los aleros se acompañará de la colocación de una pieza de cinc para prolongar su duración en el tiempo. Para el tratamiento de las humedades, se desviará el agua procedente de escorrentía en caso de riada. Para evitar las humedades provenientes del subsuelo, se ejecutará una barrera a base de inyecciones a unos 50 centímetros sobre el nivel del suelo y el acabado se realizará con un material capaz de transferir el agua procedente del subsuelo al ambiente para ser eliminada por ventilación.

Polilla

En cuanto a la accesibilidad, se repararán piezas de acabado en las cubiertas, baldosines en terrazas y elementos de peldaño en los patios. También se han incluido entre las actuaciones que se van a llevar a cabo algunas sugerencias planteadas por el personal de la sede, como la instalación de una barandilla; la reposición de vidrios rotos de la vidriera; la reparación de unidades de carpintería interior (puertas) afectadas por la existencia de polilla y tratamiento de las puertas nobles para dotarlas de características de resistencia al fuego.
En el pliego de condiciones del concurso público convocado por el Estado, se exige a la empresa que resulte adjudicataria que ejecute las obras sin interferir ni molestar en el desarrollo de los trabajos diarios que se realizan en el edificio sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz, "ni a los empleados ni al público en general que acude a realizar sus gestiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine