Gastrocanarias 2016

Mahou enseña a tirar la mejor caña

El grupo cervecero participa en la feria un año más y ofrece clases magistrales y degustaciones

25.05.2016 | 13:00
Mahou enseña a tirar la mejor caña
Mahou enseña a tirar la mejor caña
Mahou enseña a tirar la mejor caña

Tirar una caña maestra ya no es solo un secreto de los camareros. Gracias a la celebración del III Salón Gastronómico de Canarias, todos aquellos que lo deseen podrán aprender a servir la mejor de las cervezas gracias a la labor que lleva a cabo estos días Mahou. El espacio que tiene esta compañía en el Recinto Ferial acogerá hasta mañana diferentes clases magistrales, en horario de mañana y de tarde.

José Manuel González es uno de los formadores del Grupo Mahou y ayer por la mañana enseñó cómo se debe tirar una caña maestra, para tratar el producto de una manera adecuada y que la calidad se note tanto en el sabor como en la estética. El primer paso, y uno de los más importantes, es mojar el vaso donde se servirá la cerveza antes de tirar la caña. Después, el secreto se encuentra en el movimiento de muñeca y el tacto con el que se realiza todo el proceso.

La clave, explicó José Manuel González, se encuentra en el cariño con la que el camarero realiza la acción y destacó que "no es cierto eso que cree mucha gente de que tirar un caña de forma correcta supone emplear más cantidad de cerveza. Tampoco es cierto que se tarde más tiempo". El formador dio, además, una pista para que los clientes puedan descubrir si el camarero ha tirado su caña de la forma correcta: "No debe tener espuma sino crema. Mientras que la espuma solo es aire, la crema es parte de la cerveza".

Además, explicó que para tirar una buena caña es necesario contar con un buen grifo, que sea capaz de verter la cerveza con una presión adecuada. "No se tarda nada en aprender a tirar una buena caña", sentenció el formador de Mahou, quien destacó, además, que "actualmente hay un cliente en cada esquina y por eso tenemos que ser más exigentes en un sector como la hostelería".

González también comentó la importancia del recipiente en el que se sirve la bebida. "Beber una cerveza en un vaso de plástico no es malo, pero es cierto que la sensación que se obtiene es diferente. A pesar de que el sabor no cambia, la cerveza se disfruta de una manera diferente", precisó el experto. Además, añadió que lo ideal es tirar la caña en una copa fría, pero que no esté congelada. "No es bueno que el vaso esté demasiado frío porque eso genera escarcha, que afecta a la textura y el sabor de la cerveza", enfatizó.

El formador de Mahou José Manuel González habló en la mañana de ayer de las diferentes cañas que se sirven a lo largo de la geografía española. Mientras que en lugares como Madrid se sirven cervezas más cortas, de unos 20 centilitros, en Canarias se consumen más largas, de más de 25 centilitros. "Son maneras diferentes de vivir alrededor de la cultura de la caña", señaló el formador, quien añadió que, "desde el punto de la hostelería siempre ha sido interesante acompañar esta bebida con diferentes tapas, no solo para potenciar las ventas sino también para que el cliente pueda disfrutar mejor de la cerveza".

A pesar de que se trata de una feria enfocada al sector profesional, José Manuel González destacó la necesidad de que también los clientes sepan tirar una caña maestra. "Si logramos que los clientes descubran la importancia de que los establecimientos sirvan productos bien preparados, comenzarán a exigir un mínimo de calidad y eso hará que el sector hostelero se vea beneficiado y siga incrementando su nivel", precisó el profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine