Santa Cruz

El Consistorio pide a la Seguridad Social que le ceda el edificio Taucho por 15 años

La propuesta municipal incluiría que el Consistorio se haga cargo de rehabilitar el inmueble

25.05.2016 | 14:19
El Consistorio pide a la Seguridad Social que le ceda el edificio Taucho por 15 años

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha tomado la decisión de pedirle a la Tesorería General de la Seguridad Social que le ceda el edificio del Centro Social Okupado Taucho, inmueble en el que el colectivo Azarug desarrolla actividades culturales y sociales, durante los próximos 15 años. En el caso de que la Tesorería General de la Seguridad Social acepte la propuesta municipal, el Consistorio se compromete a preparar una partida presupuestaria, que rondaría los 200.000 euros, para asumir los costes de rehabilitación del edificio ubicado en el barrio de Duggi.

"Estamos muy contentos de que el Ayuntamiento le haya trasladado esta propuesta a la Tesorería General de la Seguridad Social", aseguró ayer uno de los representantes del colectivo chicharrero, Jorge Hernández, quien explicó que "esta era la iniciativa que nosotros le habíamos presentado desde el principio al Consistorio".

A principios del pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Santa Cruz se veía obligado a intervenir para paralizar el proceso de desalojo del Centro Social Okupado Taucho durante tres meses. En aquella ocasión, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, el nacionalista Juan José Martínez, explicó que tanto el Consistorio como la Tesorería General de la Seguridad Social, a quien pertenece el inmueble, habían alcanzado un preacuerdo que iba a permitir al colectivo continuar con sus actividades sociales y culturales.

Según comentó entonces Martínez, el preacuerdo consistía en que Azarug se dirigiera al Consistorio chicharrero para solicitarle ayudas para poder afrontar el pago de un alquiler y que, además, se pusieran en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social para poder alquilarles el edificio de la calle Serrano.

Con este principio de acuerdo, el colectivo Azarug, que se encarga de gestionar todas las actividades que se desarrollan en el inmueble de la calle Serrano, iba a disponer de tres meses para poder regularizar su situación en el edificio okupado.

La Tesorería de la Seguridad Social ya realizó un estudio y estimó que la renta mensual establecida para el alquiler sería de unos 659 euros, por lo que el Consistorio le dará al colectivo una subvención que les permita afrontar el pago de dicho alquiler.

Los momentos de tensión vividos a principios del pasado mes de abril en los alrededores del edificio del barrio de Duggi no son nuevos, pues aquella no fue la primera vez que los vecinos y usuarios del Centro Social Okupado Taucho se enfrentaban a la amenaza del desahucio, pues ya tuvieron que afrontar esta decisión judicial en el pasado.

Así, en septiembre del 2012 también consiguieron que se aplazara la orden para desalojar el inmueble. No obstante, no fue hasta tres años después cuando se solicitó a la Tesorería General de la Seguridad Social que se abordara la posibilidad de alquilar el edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine