30 años de lucha por la integración

La Fundación Ataretaco cumple tres décadas dando respuesta a la problemática del paro y las drogodependencias y con el objetivo de formar e insertar a personas en exclusión social

25.05.2016 | 13:00
30 años de lucha por la integración
Varios momentos del acto en el que se presentaron las nuevas instalaciones de la Fundación Ataretaco en el Polígono del Mayorazgo.

La Fundación Ataretaco es una fundación privada y sin ánimo de lucro creada en 1985 en Taco por un grupo de voluntarios que querían dar respuesta a la problemática del paro y las drogodependencias entre los jóvenes. Su objetivo siempre ha sido la formación integral e inserción sociolaboral de las personas en situación de exclusión social y el cuidado del medioambiente.

En la actualidad, la Fundación Ataretaco tiene 120 personas contratadas y colaboran otras 15 de forma voluntaria. Cuenta con varios centros de trabajo, en Añaza, en Taco, en El Mayorazgo, en Arico y una finca agroecológica en El Tablero. Su labor durante estas tres décadas fue ensalzada ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en un acto de homenaje a quienes han luchado siempre por los que menos tienen y que han "peleado" por mejorar las condiciones formativas y las oportunidades de trabajo para insertar a cientos de personas que se encontraban en situación de exclusión, aseguró Alonso. Dicho acto se produjo durante la reinauguración de la nave de Ataretaco en el Polígono Industrial El Mayorazgo tras las obras de remodelación a las que ha sido sometida para optimizar sus recursos.

Clavijo destacó que la Fundación Ataretaco "lleva tres décadas demostrando que hay salida cuando adoptamos una actitud positiva, optimista y activa y trabajamos todos juntos para modificar una realidad injusta o excluyente".

El presidente del Gobierno resaltó el papel de las organizaciones que, junto a la labor desarrollada por las administraciones, "comprometen su tiempo y su esfuerzo para lograr que nadie se quede atrás, transformando la realidad y proporcionando herramientas para que ese cambio se produzca".

"Tiene 30 años de vida y buena parte de ella la ha hecho junto al Cabildo porque ha trabajado con nosotros en distintas áreas pero, sobre todo, en medioambiente", aseguró el presidente del Cabildo, quien recordó que son socios en la planta de separación y "en un proyecto que para mí es capital: Barrios por el empleo".

El primer edil de Santa Cruz agradeció la colaboración que siempre ha prestado Ataretaco con el municipio durante "30 años en los que ha desarrollado una intensa y fructífera labor que hoy quiero agradecer y felicitar públicamente".

Bermúdez subrayó que en la actualidad, "el Ayuntamiento tiene un convenio con la Fundación para la intervención con personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que se ha venido renovando cada dos años, desde 2010". "En el programa han participado 600 personas del municipio, recibiendo una atención social personalizada y, en su caso, orientación y derivación a la red de Servicios Sociales. De estas personas, 268 han pasado por diversas acciones formativas", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine