El nacimiento de nuevos artesanos

Solo 26 de las más 200 personas que hicieron el examen logran la acreditación para un total de 16 oficios

24.05.2016 | 16:42
El nacimiento de nuevos artesanos
Fotografía grupal.

"Si esto se hace en el Salón Noble del Cabildo es porque es el oficio noble que hay que seguir preservando". Con estas palabras, el vicepresidente económico de la Corporación tinerfeña, Efraín Medina, celebró ayer el nacimiento oficial de 26 nuevos artesanos en la Isla. Todos ellos representan a un total de 16 modalidades diferentes, desde la marroquinería hasta el macramé, trajes de Carnaval y reciclado de materiales, y han sido escogidos precisamente porque tienen la "calidad" suficiente para ello. Así lo demuestran los números.
Las cifras prueban que no es nada fácil conseguir el carné que acredita que son unos auténticos artistas de las tradiciones, ya que los 26 tuvieron que pasar un examen que no todos los inscritos lograron aprobar. Según detalló el también consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, más de 200 personas se presentaron a la prueba durante el pasado ejercicio y solo "un 10%" obtuvo el documento, y si ellos "lo tienen es porque merecen tener la calidad de artesano", subrayó Efraín Medina.

Por el Salón Noble desfilaron todos ellos con una gran sonrisa para recoger su acreditación y entre ellos estaba Jonathan Barroso, de 36 años y, oficialmente, artesano en trajes de Carnaval. De hecho, según explicó el joven de Candelaria, ya está trabajando en los modelos de la próxima edición y podría sorprender, "si todo sale bien", con algún diseño en la Gala de Elección de la Reina Infantil de la capital chicharrera.

Con esta meta alcanzada, ya que es la modalidad en la que comenzó, Jonathan afirmó que también se ha inscrito en el programa para intentar obtener el carné de modista, ya que también es diseñador y cuenta con su propia firma, Sarantontón. Su especialidad son las pajaritas, y así lo hizo saber Efraín Medina cuando le entregó la acreditación al elogiar la corbata de color roja que este artesano llevaba para el acto, aunque además crea bolsos y carteras, entre otros accesorios.

¿Pero de dónde le viene ese gusto por la moda? Según manifestó el joven al terminar la entrega en el Cabildo, este arte lo lleva en las venas gracias a su abuela, una de las modistas "más famosas" de Candelaria, resaltó. "El que menos se pensaba fue el que heredó" la profesión, dijo con una sonrisa el nuevo artesano del Carnaval. Aunque en un principio Jonathan tenía este oficio como un hobby, comentó que poco a poco ha logrado convertirlo en su trabajo hasta el punto de lograr vivir de ello. Junto a él, otras 25 personas recogieron sus carnés. 14 son mujeres y 12 hombres y la edad media está en los 47 años, aunque el 20% tiene 32, un factor que impacta en la renovación del sector en la Isla, donde en la actualidad hay un total de 673 artesanos.

El vicepresidente económico del Cabildo puso a disposición de estos nuevos artesanos las herramientas de las Corporación insular –como la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial– para que "puedan acudir con sus ideas y proyectos" y animó a todos ellos a participar en las distintas muestras y acciones formativas que se realizan en Tenerife, como por ejemplo el Workshop que tiene lugar en la tienda de TEA Tenerife Espacios de las Artes hasta el próximo domingo, unas jornadas en las que han estado presentes algunas de las personas que recibieron ayer la acreditación.

Efraín Medina también adelantó que ya se trabaja en la Feria Tricontinental, en la que estarán presentes "artesanos de prestigio internacional" y aprovechó la ocasión para recordar que el Cabildo ha recibido el Premio Nacional de Artesanía, entre otros motivos, gracias a la labor del gremio, "que han sabido trabajar para conseguir la excelencia en los productos", . "La administración pública y los artesanos debemos ir de la mano", sentenció el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine