La Laguna

Medio millar de voluntarios recrearán en el casco los antiguos ritos del Corpus

El desfile de Diablos y Tarasca cumple este año su tercera edición y tendrá lugar el jueves a las 19:00 horas

24.05.2016 | 12:23
Imagen del desfile celebrado el año pasado en el centro histórico lagunero.

Medio millar de voluntarios darán vida este jueves a la tercera edición del desfile de Diablos y Tarasca, el recorrido que recupera los antiguos ritos relacionados con la primitiva celebración del Corpus Christi en la ciudad. La actividad, que fue organizada por primera vez en 2014, tendrá lugar a partir de las 19:00 horas y partirá desde la plaza Doctor Olivera.

Muchas de las tradiciones que formaron parte, en origen, de las celebraciones relacionadas con los antiguos ritos del Corpus volverán a recorrer las calles del centro histórico. Será, sin embargo, una actividad netamente cultural separada de los festejos que tendrán lugar este fin de semana y que tienen en la confección de alfombras su expresión más conocida.

Gigantes y cabezudos, caballitos de fuego, el baile de las libreas y la tarasca –una serpiente monstruosa que simboliza el triunfo de la fe sobre la herejía– son solo parte de esta recreación que cuenta con Benito Cabrera como coordinador. La comitiva partirá de los alrededores de la iglesia de La Concepción y bajará por la calle Herradores hasta la calle Tabares de Cala para, desde allí, volver de nuevo a La Concepción a través de la calle Carrera.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, presentó los festejos ayer en el convento de Santo Domingo acompañada por Cabrera. Ambos coincidieron en que, en estos tres primeros años, el desfile de Diablos y Tarasca ha ido cosechando nuevos éxitos. "Cada año vienen más personas y esperamos que pronto sea un acto consolidado", explicaron.

La fiesta del Corpus Christi es la más antigua de la ciudad y, consecuentemente, de la Isla. Nació cuando La Laguna era apenas un campamento militar, en 1496. No obstante, aquellos festejos eran muy distintos a los que se realizan en la actualidad. "Convertida en festividad por antonomasia de la Iglesia, muestra su voluntad sincrética de integrar creencias y devociones de diverso origen y procedencia", explica en el programa oficial el profesor de Historia de América en la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Hernández. Por este motivo, en aquellas primeras fiestas desfilaban distintos tipos de expresiones populares, como la desaparecida danza de las espadas, y tenían cabida tanto la música como los diablos y las imágenes de santos. "Entre los siglos XVIII y XIX se prohibieron este tipo de ritos por considerarse poco decorosos", indicó Cabrera. Poco a poco, las danzas y tradiciones que formaron parte de esta costumbre originaria fueron desmembrándose y se trasladaron a otras fechas, como es el caso de los caballitos de fuego, las danzas de cintas o los gigantes y cabezudos. Como antaño, el recorrido festivo de este jueves también contará con representación de los gremios que en su día hubo en la ciudad y que también participaron en este desfile. "En el Corpus antiguo, uno de los primeros en desfilar era el gremio de los laneros o de sombrereros con su alcalde y su estandarte de San Severo", detalla el programa oficial.

Para promocionar la actividad, las áreas locales de Cultura y Patrimonio Histórico usarán todas sus redes sociales. Mientras, Castañeda –que también es la responsable de Economía– explicó que "aún es pronto para hablar de un impacto económico de este desfile pero a buen seguro, si logramos mantenerlo, podremos hablar de ello en un futuro".

Mientras, y como en ediciones anteriores, los diabletes de Teguise (Lanzarote) volverán a participar en este encuentro cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine