Puerto de la Cruz

La calle Tegueste volverá a abrir al tráfico peatonal en dos meses

La obra de remate de la calzada comienza el martes y durará 40 días - El estudio geotécnico determinará si se habilita el paso de coches

25.05.2016 | 02:35
La calle Tegueste volverá a abrir al tráfico peatonal en dos meses
Aspecto de las obras en la calle Tegueste antes de su finalización

La calle Tegueste, en el barrio portuense de Punta Brava, volverá a estar abierta al tráfico peatonal en apenas un mes. La calzada, que sufrió un derrumbe en mayo de 2015 que obligó a desalojar a tres familias de la zona, recuperará la normalidad tras la culminación de las obras de remate. Así lo explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento norteño, Juan Carlos Marrero, quien detalla que estos trabajos empezarán el próximo martes y durarán 40 días. "Una vez finalizados, la calle volverá a ser transitable", revela el edil.

Esta actuación de remate, que supone una inversión de 49.000 euros, consistirá en la reposición de tuberías y farolas, la construcción del muro derruido y el reasfaltado de la vía. "La obra se contrató la semana pasada por lo que ya está todo listo para empezar a trabajar en la calzada", aclara el responsable de Urbanismo. Los trabajos suponen la continuación de la obra de emergencia que el Consistorio portuense inició tras el desplome y que permitieron rellanar la cueva que existía debajo de la vía con hormigón y bulonar la calle para sujetarla y volverla dotarla de estabilidad.

El siguiente paso consistirá en la elaboración de un informe geotécnico completo. Según revela Marrero, estos estudios comenzarán "desde que culmine la fase de remate". "Para poder empezar, necesitamos que la calle esté abierta y no haya maquinaria", aclara el edil. Este informe, que abarcará un buen tramo de la zona desde la ermita de la calle Tegueste hasta el final de la calle Pelinor, permitirá conocer la situación de los bajos de la calzada y de las cuevas que existen en la misma. El Ayuntamiento prevé que el estudio esté listo en dos o tres meses.

Una vez dispongan de los resultados, el Consistorio determinará si se puede volver a habilitar el tráfico de vehículos por la calzada, -en este caso se limitaría al paso de los coches de los vecinos-, o si la vía finalmente solo es de tránsito peatonal. "También veremos si es necesario actuar en algún punto de la misma para darle mayor estabilidad", señala el concejal de Urbanismo, quien añade que, "se trata de adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir más adelante".

No obstante, el edil sostiene que "ya no existe incertidumbre". "Hemos devuelto la seguridad a la zona", asegura Marrero. El responsable de Urbanismo apunta que la mayoría de vecinos "están tranquilos y entienden lo que está ocurriendo". "No creo que haya alarma social por la situación de la calle Tegueste, algunos vecinos pueden estar enfadados y eso es normal, pero la tranquilidad ya se ha recuperado", apunta Marrero.

En este sentido, el edil nacionalista recuerda que la reunión con los vecinos, prevista para Semana Santa y a la que el concejal no pudo acudir, se celebrará en las próximas semanas. "En este encuentro trasladaremos a los ciudadanos la información concreta sobre las obras que se realizarán en estos días", afirma Marrero. La plataforma calle Tegueste-Punta Brava también mantendrá una reunión con el edil a petición de la propia asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine