ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Santa Cruz

La asociación del Viera y Clavijo logra 500 firmas en busca de la rehabilitación

Varias personas que apoyan la iniciativa son de Estados Unidos, Finlandia o México

24.05.2016 | 12:15
El interior del Parque Cultural Viera y Clavijo, en Santa Cruz.

La Plataforma en Defensa del Parque Viera y Clavijo inició la pasada semana una petición en la página web Change.org para reclamar que el Ayuntamiento de Santa Cruz rehabilite este emblemático espacio de la capital. La presidenta de esta asociación, Ana Mendoza, explicó que en pocos días se han alcanzado las 500 firmas que se habían propuesto como meta. "Nos han llegado a apoyos de muchas partes del mundo, como Estados Unidos, porque son muchas las personas que están interesadas en que se produzca un cambio en este espacio", precisó.

Esta petición en Change.org denuncia el "estado lamentable del Parque Cultural Viera y Clavijo" y recuerda que, aunque fue adquirido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que la ciudadanía pudiera hacer uso de él, en la actualidad "se cae". "¿Por qué sucede esto con un importante espacio de la capital tinerfeña que cuenta con zonas verdes y un magnífico edificio que parece que se desplomará?", se preguntan los impulsores de esta petición electrónica. Los representantes de la plataforma exigen, de este modo, "la recuperación de esta zona para beneficio comunitario, tanto culturalmente como para disfrutar del ocio y el tiempo libre de la ciudadanía". La petición asegura que este espacio podría convertirse en "un pulmón de oxígeno en la avenida de la Asunción" y reclaman que "no se convierta en un solar especulativo".

Ana Mendoza aseguró que el principal objetivo de esta iniciativa es que "no se olvide este espacio del que el Ayuntamiento no se ha preocupado desde hace tiempo". Además, recordó que "si se decidiera rehabilitar esta zona, la recuperación daría trabajo a muchas personas desempleadas de Santa Cruz, por lo que no solo reactivaría el ocio y la cultura de la ciudad, sino que también contribuiría por esa otra parte".

En enero del año 2013, el Ayuntamiento de Santa Cruz inauguró el recinto infantil dentro del Parque Cultural Viera y Clavijo, después de llevar a cabo su restauración. En aquel momento, la Corporación municipal explicó que el objetivo de esta reapertura era dinamizar el espacio y que sirviera de punto de encuentro para las familias de la capital a través de la instalación de distintas áreas de juego y módulos lúdicos. Esta acción se llevó a cabo tras la reclamación de plataformas como la que preside Ana Mendoza. "En aquella ocasión, el alcalde José Manuel Bermúdez aseguró que, junto al parque infantil, se abriría un quiosco, pero aún estamos esperando", lamenta la presidenta.
Así, la santacrucera explicó que "se pueden ir haciendo cosas poco a poco y analizar el estado de las diferentes partes del inmueble para evaluar cuáles son los espacios en los que se puede intervenir primero". En esta línea, Mendoza explicó que la capilla del antiguo colegio de la Asunción es uno de los espacios en los que primero se podría trabajar. "Es una zona estupenda para ser reabierta y para que acoja diferentes actividades, que no tienen que ser religiosas sino muy variadas".

El medio millar de personas que han apoyado la iniciativa en Change.org proceden de diferentes partes del mundo y, así, entre los comentarios que han dejado algunos de ellos después de suscribir la petición, existen voces que llegan desde Estados Unidos, México o Finlandia. Además, muchos de ellos son antiguos alumnos del colegio de la Asunción. Varios firmantes aseguran que "es un magnífico edificio que es parte del patrimonio artístico de la ciudad" y al que "se le puede dar muchos usos, como el de escuela, conservatorio, escuela de actores, capilla, lugar de encuentro de asociaciones de vecinos, salas de exposiciones...".

"Si el Ayuntamiento no puede sufragar el gasto de su rehabilitación, debería salir a la luz para que las empresas privadas lo valorasen", sentencian algunos de los que apoyan esta iniciativa. "Lo importante es no dejarlo caer, como ha pasado con el Balneario, porque eso sí que se sería una verdadera pena. Santa Cruz necesita más espacios de uso vecinal", concluye la presidenta de la Plataforma en Defensa del Parque Viera y Clavijo, Ana Mendoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine