Santa Cruz

Nace una asociación de restauradores para activar el ocio de la calle San Antonio

Creada en enero, está compuesta por 14 locales gastronómicos cercanos al Mencey, Taburiente y Contemporáneo

23.05.2016 | 12:22
Mapa en el que aparecen los locales que forman parte de la Asociación San Antonio-Distrito 1.

"Ofrecemos glamour en lo que consideramos que es la zona VIP de Santa Cruz y nos dirigimos a un público selecto". El presidente de la Asociación San Antonio–Distrito 1, Chema Vicente, que trata de reactivar el ocio en esta zona de Santa Cruz de Tenerife. "Esta zona también es la gran desconocida dentro de la gastronomía de la capital y hay que darla más a conocer porque permite descubrir muchos sitios diferentes", explica el encargado, quien añade que el público con el que cuentan en esta zona tiene 35 años o más y, por tanto, trabajan con un perfil muy diferente al que se puede congregar en otras zonas de Santa Cruz de Tenerife como la calle de La Noria.

El presidente de esta asociación explica que "desde que llegué a trabajar a esta zona noté que faltaba una asociación de gastronomía. Estamos en una zona privilegiada de Santa Cruz, en la zona de los hoteles, con el Taburiente, el Contemporáneo y el Mencey, y además hay una selección de restaurantes con una cocina muy diferente los unos de los otros: canaria, andaluza, castellana, asturiana... y con un servicio de copas y música también muy variado". De este modo, con toda esa selección variada, al empresario se le ocurrió dar forma a una asociación con el objetivo de que la gente conozca esta zona. Y así surgió San Antonio–Distrito 1.

Vicente explica que el nombre de la asociación se debe a que casi todo el mundo conoce esta calle de la capital chicharrera que, además, antiguamente era una de las que más oferta de ocio congregaba en Santa Cruz. "Así que ahora tratamos de recuperarla", sentencia el empresario. La asociación lleva en marcha desde principios de este año y en la actualidad son 14 los locales que pertenecen a la agrupación. "Desde el principio, todos los empresarios acogieron de buena gana la idea porque nunca se había hecho nada similar y hacía falta", explica Chema Vicente, quien añade que "hay sitio para todos los que quieran abrir su negocio y, cuantos más estemos, mejor". Así, precisa que "faltaría un sitio de monólogos, por ejemplo".

De este modo, la asociación solo aglutina locales dedicados a la gastronomía "porque creemos que mezclar varias actividades no va a funcionar", matiza Vicente. "Nuestro objetivo es potenciar la gastronomía de esta zona porque, la verdad, tampoco es que sea una zona de muchas tiendas", puntualiza el restaurador, quien también matiza que se trata de una "gastronomía un tanto selecta, porque lo que hay son locales con su encanto y con una gran calidad". "Es curioso que nos hayamos congregado tantos espacios diferentes en un lugar tan reducido. Y precisamente eso es lo interesante", añade el presidente.

"Muchas personas piensan que Santa Cruz está muerta", asegura Chema Vicente, quien añade que "puede que sea así porque nosotros tampoco la movemos". Por todo eso, el presidente anima a "ser creativos y ofrecer algo que atraiga al público". "Una ciudad con una temperatura estupenda y al lado del mar tiene que ser más activa, aunque siempre respetando el descanso de los vecinos", afirma.

El presidente de la Asociación San Antonio–Distrito 1 explica que "nos ha costado un poco arrancar pero el balance que hacemos hasta ahora es positivo". De este modo, la agrupación organizó hace unas semanas la ruta gastroliteraria, que "ha sido bonita y divertida y nos lo hemos pasado todos muy bien". "También ha servido para unirnos y conocernos y hemos ofrecido algo diferente. Ahora, poquito a poco haremos el camino", explica.

El presidente explica que la relación con los hoteles de la zona es muy buena. "Hemos hecho un mapa y estos establecimientos lo están ofreciendo a los clientes y, además, participan de un modo u otro en las actividades que hacemos", indica Vicente. Dada la buena sintonía que existe entre los diferentes establecimientos, la asociación apuesta por continuar trabajando juntos "para que, cuando el turista venga, no se quede en el hotel sino que también visite los locales cercanos como pueden ser los que están suscritos a nuestra asociación", sentencia.

"Lo interesante es que el turista sepa lo que hay en la ciudad y por eso creemos que los hoteles deben transmitir lo que hay cerca de ellos", añade Chema Vicente. Gracias a esta colaboración con los hoteles de la zona , la asociación gastronómica también ha podido solventar algunos problemas relacionados con la recogida de basuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine