La Institución aplicará protocolos que serán sometidos a un seguimiento

23.05.2016 | 11:44

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, informa de que la aplicación de este nuevo modelo de control para evitar delitos solo se aplicará a las 20 sociedades íntegras o mayoritariamente participadas por la Corporación insular porque es a lo que obliga la norma. Su cumplimiento, según detalle, permite "incentivar los controles que ya existen", ya que la ley ahora exige unos protocolos que si no se siguen, según advierte el responsable del área, pueden llegar a implicar hasta la disolución de la entidad mercantil por eludir su responsabilidad. "Para que una empresa esté exonerada de responsabilidad como persona jurídica no solo es hacer un protocolo sino un hacer seguimiento", lo que es "un poco innovador", puntualiza.

Pérez Frías señala que esas medidas de control implican realizar un mapa de riesgo en cada una de las actividades y establecer unos protocolos, identificar los responsables de cada riesgo y establecer canales de formación para la empresa así como otro de denuncia a través del que se pueda advertir de la comisión de algún tipo de delito. El servicio que la Institución saca a concurso por 200.000 euros no solo implica la implantación de esos protocolos durante seis meses, sino también el año de seguimiento, que es "lo peculiar" de este pliego.

Respecto al presunto desfalco detectado en Sinpromi (Sociedad Insular para La Promoción de Personas con Discapacidad), el director insular se muestra tranquilo ya que recuerda que este caso tuvo lugar "antes" de que entrara la ley en vigor. "Lo importante es que haya mecanismos de control y esto es un refuerzo a lo que ya tienen las compañías", subraya, para posteriormente advertir de que aún así "pueden existir delitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine