El escaparate isleño para la arquitectura

Una web creada por tres tinerfeños se convierte en una de las plataformas de diseño más conocidas

23.05.2016 | 02:00
proyecto de un observatorio de la naturaleza en el Amazonas

Crear un centro de observación de la vida salvaje en el parque nacional Kruger de Sudáfrica, idear un observatorio de la naturaleza en el Amazonas o diseñar un pabellón de verano en Central Park son solo algunas de las propuestas que la plataforma Arquideas lanza a los estudiantes de arquitectura y a aquellos que se inician en esta disciplina de manera profesional. La web, creada y diseñada por los arquitectos tinerfeños, Javier Molowny, Rodrigo Makin y Raúl Domínguez, se ha convertido en una de las páginas web de concursos de arquitectura más conocida a nivel internacional.

Desde hace 10 años, la página lanza retos para diseñar espacios en ciudades o parajes emblemáticos en los que pueden participar profesionales de todo el mundo. Javier Molowny afirma que tanto él como sus compañeros "notábamos carencias en el diseño de los concursos públicos de arquitectura" y por eso se decidieron a lanzar su propia web de proyectos. Apunta que una de las carencias que advirtieron era que no se dan a conocer todas las propuestas presentadas, "algo que creemos que enriquece a los profesionales, porque puedes ver como han planteado otros compañeros ese reto".

Fue entonces cuando decidieron crear Arquideas. "El objetivo era demostrar el talento de las personas que salen de las escuelas de arquitectura", afirma Molowny. Lo que comenzó siendo una plataforma de concursos se convirtió luego en una gran comunidad online donde los profesionales compartes ideas y proyectos con colegas de todo el mundo. "Ahora mismo tenemos alrededor de 19.700 usuarios", señala uno de los creadores.

"Nos gusta ayudar a los jóvenes a dar a conocer su trabajo", expone. Por eso, los precios de inscripción a los concursos son muy asequibles y las tasas más caras no superan los 100 euros para los equipos de cuatro personas. "Queremos que tengan la oportunidad de realizar un concurso público con nosotros y que se enfrenten a proyectos con los que quizá nunca tengan oportunidad de trabajar", afirma.

Además, la plataforma también pone en marcha premios para los mejores trabajos de fin de grado de los jóvenes estudiantes, cuyo ganador consigue una beca para realizar un master en el IE School of Architecture and Design, de Madrid.

Sin embargo, Molowny advierte que los proyectos que lanzan desde la plataforma "son solo concursos de ideas y la finalidad no es su ejecución". Pero este arquitecto tinerfeño señala que la web sirve como escaparate de propuestas "por lo que nada impide que alguien lo vea y decida llevarlo a cabo".

Molowny afirma que el nivel de los jóvenes arquitectos canarios "es bastante bueno" y asegura que con frecuencia alguno de los premios se queda en casa. Ejemplo de ello son los tres jóvenes tinerfeños que quedaron finalistas recientemente en el concurso para diseñar un pabellón de verano en el famoso parque neoyorkino.

Molowny explica que idear proyectos atractivos para la comunidad no ha sido una tarea fácil para ellos. Sacar un concurso adelante lleva al equipo de Arquideas alrededor de seis meses desde el momento en el que se comienza a trabajar hasta que se falla el concurso. "Pensar temáticas que puedan ser interesantes lleva mucho tiempo y trabajo", añade. Otra de las tareas que deben realizar en la fase previa del concurso es la elección del jurado, que siempre está compuesto por arquitectos internacionales de prestigio y por los ganadores del concurso anterior. "Los jóvenes valoran mucho poder ser parte del jurado", afirmó.

Actualmente, se encuentra activo un concurso que propone a los jóvenes creadores idear un espacio dedicado al arte y la cultura en de Venecia, que coincide con la celebración de la Bienal de Venecia.

Exposición

Los proyectos presentados para otro de los concursos propuestos por la plataforma, el que instaba a crear un pabellón de verano en el Central Park de la Gran Manzana, se expondrán en una universidad de arquitectura de Manhattan. Molowny afirma que The Bernard and Anne Spitzer School of Architecture acogerá una muestra de los trabajos presentados a través de Arquideas por jóvenes arquitectos de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine