Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife aspira a obtener 3,5 millones de financiación europea para 3 proyectos

El edil Cabello destaca que en solo 12 meses se conseguirá más dinero que en los últimos cuatro años

23.05.2016 | 12:22
Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aspira a obtener entre este año y principios de 2017 más de 3,5 millones de euros de financiación europea para tres lproyectos. El concejal de Economía, el nacionalista Alfonso Cabello, destaca que si finalmente las iniciativas son aprobadas, la capital conseguirá en solo unos 12 meses más dinero que en los últimos cuatro años de las convocatorias europeas relacionadas con el programa MAC (Espacio de Cooperación Madeira-Azores-Canarias).

La aportación municipal para dichos proyectos sería de unos 700.000 euros. Estos se centran en la captación de más cruceristas para Santa Cruz de Tenerife y de más inversión en la ciudad por parte de los turistas; en el desarrollo económico de Anaga aprovechando la declaración de Reserva de la Biosfera, y en el asesoramiento a emprendedores.

"La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha hecho ahora un importante esfuerzo en la captación de fondos europeos, presentando estos tres proyectos", indica el edil de Economía. Este manifiesta que en los últimos años, tal labor "ha estado algo abandonada por parte del Consistorio chicharrero".

Los motivos de tal abandono, explica Alfonso Cabello, han sido tres: "ha habido menos convocatorias por parte de Europa; el Ayuntamiento capitalino contaba con menos recursos económicos para comprometerse a financiar parte de las iniciativas que pudiese presentar, y antes esta administración no era tan atractiva para ser socia europea".

"Ahora hemos conseguido ser un socio apetecible, con reputación, que pone las cosas fáciles, que hablamos con todo el mundo, que no ponemos pegas a la hora de dirigirnos a otras administraciones, y que nuestros proyectos son efectivos", añade el concejal. Por eso, manifiesta, "queremos aprovechar esta oportunidad". La Sociedad de Desarrollo tiene como finalidad, asegura el edil, que "ocurran cosas interesantes en Santa Cruz de Tenerife".

Desde el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, señala Alfonso Cabello, "se apuesta por políticas económicas incentivadoras de la inversión y del empleo, por lo que hemos mejorado el nivel de participación en proyectos europeos, aprovechando la apertura de nuevas convocatorias del programa MAC".

El concejal de Economía y responsable de la Sociedad de Desarrollo recuerda que el Espacio de Cooperación Maderia-Azores-Canarias "está conformado por tres archipiélagos pertenecientes a Portugal y a España, catalogados como Regiones Ultraperiféricas". "También se ha invitado a Cabo Verde, Senegal y Mauritania a formar parte del dicho espacio de cooperación", añade el edil.

Con los proyectos de estas convocatorias europeas, asegura Cabello, "cooperamos entre los citados territorios para conseguir mejores y más eficaces resultados en las políticas de inversión y de generación de empleo". Los objetivos del programa MAC son, según recuerda el concejal, "potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar la competitividad de empresas; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública".

El nacionalista Alfonso Cabello confía en que los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en las últimas convocatorias europeas, que requieren de más de 3,5 millones de euros y que son Growth Mac, Marmac y Cruisecom, sean aceptados.
Growth Mac (asesoramiento). Con este proyecto, para el que son necesarios más de 1,6 millones de euros, el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende crear una red de recursos de asesoramiento de "primer nivel" para emprendedores de toda la Macaronesia, para aquellos que quieran invertir en iniciativas de carácter internacional. Asimismo, se pondrían en marcha programas de acompañamiento para los promotores de nuevas iniciativas empresariales, destaca el concejal de Economía en el Consistorio chicharrero.

Marmac (Anaga). Con este proyecto, para el que se requiere algo más de un millón de euros, el municipio de Santa Cruz de Tenerife "busca financiación para acelerar el desarrollo económico de Anaga utilizando como base su naturaleza, la declaración de Reserva de la Biosfera", dice Alfonso Cabello. Entre los objetivos de dicha iniciativa se incluyen la conservación y protección del medio ambiente, "promoviendo la eficiencia de los recursos de áreas marinas, tales como áreas naturales de interés turístico, mediante la inversión en la mejora de los recursos naturales y culturales de Anaga". Entre las acciones que se desarrollarán se encuentran la promoción del acceso y el disfrute al mar, y la comercialización de experiencias gastronómicas y de actividades acuáticas, como la vela, el surf, el buceo o el piragüismo. También se llevará a cabo un proyecto piloto para facilitar bicicletas "gratis" a los ciudadanos para realizar diferentes trayectos.

Cruisecom (cruceros). Con este proyecto, para el que se piden más de 700.000 euros, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere captar más cruceros y más turistas, así como conseguir que los visitantes dejen más dinero en la ciudad. "Mejoraremos la señalización, distribuiremos una tarjeta de compra y directorio de negocios, se facilitará el acceso de los turistas a los centros urbanos y centros comerciales, y se dinamizarán las zonas comerciales a través del turismo de cruceros", manifiesta el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo en el Consistorio chicharrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine