Arico desmantelará el depósito de neumáticos

Sí se puede afirma que se ha logrado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento tras la denuncia que la formación había realizado por la falta de seguridad y permisos en el espacio

23.05.2016 | 18:37
Pilas de neumáticos en el Complejo Ambiental de Arico.

Sí se puede ha afirmado este lunes 23 de mayo que se ha logrado un acuerdo del Ayuntamiento de Arico para desmantelar el depósito de neumáticos ubicado en el Complejo Medioambiental de Tenerife y que esta formación había denunciado por la falta de seguridad y permisos.

Así lo informa Sí se Puede en un comunicado para explicar que se trata de una decisión adoptada en la comisión informativa previa al pleno que se celebrará el jueves próximo a propuesta del concejal ecosocialista en el Ayuntamiento de Arico, Sebastián Martín.

Martín advierte de que tanto el Ayuntamiento de Arico como el Cabildo de Tenerife tienen responsabilidades en este asunto.

También propone que la corporación insular inicie un expediente que deberá comprobar si existe licencia municipal, si se han adoptado todas las medidas de seguridad y si el vertedero de neumáticos tiene plan de autoprotección.

Sebastián Martín estima que ese depósito ocupa una superficie total de 79.491,81 metros cuadrados, organizadas en nueve áreas, y agrega que "se puede considerar como uno de los mayores vertidos de neumáticos de todo el Estado español, ya que el de Seseña tenía una superficie de 112.000", apunta.

Tras una visita a la zona, "no se aprecia que la instalación tenga el acceso restringido, de forma que lo depositado quede aislado de las demás dependencias de la instalación", dice Martín.

Añade que en alguna áreas los accesos no son los adecuados para permitir la circulación de vehículos pesados ni se detecta que el área esté protegida de las acciones desfavorables exteriores.

También algunas de las zonas de almacenamiento no están compartimentada en celdas o módulos independientes para evitar la propagación del fuego en caso de incendio.

A juicio de Sí se puede, esta acumulación de neumáticos fuera de uso puede vulnerar la normativa de gestión de residuos y medio ambiental.

En ese caso, puede que haya infracciones a la Directiva 1999/31/CE del Consejo de 1999, relativa al vertido de residuos; a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados; entre otras.

Sí se puede recuerda que el Plan Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife considera los neumáticos como residuos peligrosos y apunta que desde 2004 se depositan en el Complejo Ambiental de Arico alrededor de 1.243 toneladas al año.

Igualmente, a la organización ecosocialista le consta que, tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de Arico, conocían desde 2005 la posibilidad de que estos depósitos causaran problemas ambientales e impactos para la salud, así como eran conscientes de los posibles incumplimientos de la normativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine