Santa Cruz

La obra de la vía de Ofra-El Chorrillo se relanza con una modificación del puente

La ejecución del proyecto inicial con la modificación en la estructura del paso elevado está dotada de un presupuesto de algo más de 7,7 millones de euros

22.05.2016 | 02:00

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha relanzado dos obras de importancia capital para la ciudad de Santa Cruz después de dos años de paralización por problemas de financiación estatal. Así, se han desbloqueado la carretera Ofra-El Chorrillo y la Vía Litoral, pero además, en el caso de la primera de las actuaciones del viario capitalino, se ha introducido una modificación al proyecto inicial que viene a resolver el problema añadido de la zona de aparcamientos del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, porque el puente colgante de dicha carretera que discurrirá sobre la TF-5 no descansará sobre un talud, sino sobre unas estructuras que ya han sido fabricadas en la Península desde hace dos años y que se trasladarán a la Isla en próximas fechas. Estas estructuras sobre las que descansará el paso elevado de dicho viario permitirá una zona de aparcamientos debajo de ellas, tal y como avanzó a la opinión de tenerife el director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado.

Esta modificación del proyecto inicial de la vía de Ofra-El Chorrillo quedó aprobada hace dos semanas y la solución "no representa un coste añadido demasiado elevado", según destacó Delgado quien añadió que el proyecto inicial y el complementario cuenta con un presupuesto total de 7.703.581,23 euros.

Compatibilizar

"Creemos que es una solución que permite mantener toda la capacidad operativa de la Residencia porque el Hospital de la Candelaria tiene que ejecutar otra obra para hacer unos aparcamientos y esa actuación llevará por lo menos unos tres años, y nosotros queremos tener la obra del puente acabada el año que viene", dijo Delgado. En este sentido, el director general de Carreteras destacó que "es una prioridad buscar la compatibilidad de los trabajos que se harán entre ambas infraestructuras para evitar molestias a usuarios y trabajadores.

En esta obra de la carretera de Ofra-El Chorrillo, Delgado apuntó que los trabajos comenzarán por la parte más cercana al Barranco del Muerto, el más próximo a la conexión de la TF-2. "Esta actuación, que lleva parada muchísimos años, comenzará en cuanto lleguen las estructuras sobre las que descansarán los estribos del puente, unas piezas que se construyeron hace dos años y que ahora ya se ha dado instrucciones a la contrata para que sean trasladadas desde la Península a Tenerife", añadió Delgado.

Según los planes previstos por el departamento que dirige Delgado, antes de finalizar el verano deberán estar finalizadas y ejecutadas las obras con dichas estructuras, tal y como se estudió en una reunión que mantuvo el director general con los responsables de la ejecución de la obra el pasado miércoles, a pesar de que las actuaciones en esta zona se retomaron desde hace un mes después de muchos años de paralización.

En una reunión celebrada el pasado viernes entre la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se dio cuenta de este proyecto pero también se acordó priorizar la financiación del enlace Chafiras-Oroteanda por un importe de alrededor de 32 millones de euros que se podrán adjudicar este mismo año, según informó el Cabildo de Tenerife al término del encuentro.

Además, ambos dirigentes trataron el proyecto BUS-VAO entre Los Realejos y Santa Cruz de Tenerife, sobre el que la consejera regional planteó la necesidad de consensuar con los ayuntamientos la implantación de este sistema de transporte complementado con un estudio previo de movilidad que contemple tanto la implantación territorial del carril y de las infraestructuras necesarias como enlaces, aparcamientos y paradas, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine