La Laguna

El hijo predilecto con mejor voz

El pleno del Ayuntamiento aprueba homenajear al tenor Celso Albelo

22.05.2016 | 02:00

El tenor Celso Albelo; los supervivientes del naufragios del Berge Istra: Imeldo Barreto y Epifanio Perdomo; el ingeniero italiano Leonardo Torriani, quien fue el creador del trazado en cuadrícula de la ciudad; y una de las entidades más representativas del municipio: la Junta de Hermandades y Cofradías recibirán un merecido homenaje por parte del municipio que los vio nacer, en algunos casos, y, en otros, en el que han desarrollado un labor muy importante. Las mociones para realizar estos homenajes fueron aprobadas en el pleno de la semana pasada.

Celso Albelo. Nacido en La Laguna, el tenor Celso Albelo se formó en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz, en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid y en la Academia de Busseto, en Italia. Sus primeros triunfos los consiguió en 2006, al interpretar al duque de Mantua de Rigoletto, de Verdi. A partir de ahí, fue invitado por la Scala de Milán y por otros importantes recintos. Hoy, es considerado uno de los tenores más relevantes y es habitual verlo en salas de España, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda e Inglaterra. El pasado mes de marzo fue la última vez que el tenor actuó en la Isla, con la obra Werther. Durante su trayectoria ha recibido diversos premios, como el Ópera Actual, en 2008; el Óscar de la Lírica de la Fundación Verona per l´Arena, en 2010 y 2012; el Premio Lírico Campoamor, en 2010 y 2012; el Giuseppe Lugo, en 2013; y el Codalairo, en 2014. En 2013 también recibió un homenaje en las Islas, al recibir la Medalla de Oro de Canarias y, ahora, son los laguneros los que quieren reconocerlo como Hijo Predilecto.

Berge Istra. Hace más de 40 años que 31 tripulantes isleños se embarcaron en Brasil en un buque llamado Berge Istra rumbo a Japón. De ellos, 12 eran isleños. Lo que parecía un viaje tranquilo, se convirtió en una gran desgracia, después de que una explosión en el barco ocasionara el hundimiento del mismo, una tragedia de la que tan solo sobrevivieron dos tinerfeños: Imeldo Barreto, vecino de Punta del Hidalgo; y Epifanio Perdomo, de Taganana. Ambos fueron rescatados 20 días después de aquel accidente que tuvo lugar el 30 de diciembre de 1975 por un buque japonés, después de mantenerse con vida en una pequeña balsa sin comida y apenas sin agua. Con la intención de que tanto los desaparecidos, como sus familiares y los dos supervivientes sean recordados, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido colocar una placa conmemorativa en Punta del Hidalgo, lugar de residencia del único lagunero que sobrevivió y que reside en la zona.

Leonardo Torriani. El ingeniero italiano Leonardo Torriani nació en el municipio de Cremona en 1560 y falleció en 1628 en Coimbra. En 1583, llegó a España requerido por la corte de Felipe II como ingeniero militar pero un año después se trasladó a La Palma para diseñar un muelle y un torreón. Aunque volvió a la Península, retornó a Canarias en 1586, donde trabajó durante seis años. Aquí adquirió un gran conocimiento de las Islas que plasmó en un libro. Pero además, Torriani fue el autor de la primera imagen de la ciudad, una urbe abierta y sin murallas. Un plano que, años más tarde, contribuiría para que la Unesco declarase a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1999; y que fue modelo para ciudades americanas. De esta manera, para promover su imagen, el Ayuntamiento está buscando la forma idónea para su reconocimiento, pero también promoverá diferentes acciones para poner en valor su obra, con actividades en los centros educativos.

Junta de Hermandades y Cofradías (JHC). La JHC fue fundada en 1953 y, en la actualidad, está integrada por 26 cofradías y hermandades, así como por la Esclavitud del Cristo. A su vez, estas entidades están formadas por cientos de vecinos que, de manera voluntaria, colaboran en diferentes actividades sociales y culturales que tienen lugar en el municipio. Además, la JHC organiza algunas de los principales actos que tienen lugar en el municipio, como las relativas a la Semana Santa. Asimismo, la organización también realiza una gran labor social, con diferentes actos benéficos para colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer o diferentes ONG, así como la ayuda económica que presta a las Siervas de María, los Hermanos de la Cruz Blanca o los Hermanos de Belén. Por toda la labor que la JHC realiza por la sociedad lagunera, la Corporación local ha decidido otorgarle la Medalla de Oro de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine