Solo cuatro municipios cuentan con puntos de recarga para coches en activo

Santa Cruz encabeza la lista con ocho instalaciones para vehículos eléctricos en funcionamiento

22.05.2016 | 02:00

Los tinerfeños propietarios de coches eléctricos lo tienen muy complicado para recargar sus vehículos y moverse con normalidad en la Isla. Solo cuatro municipios de Tenerife cuentan con puntos de carga públicos en funcionamiento. Encabeza la lista Santa Cruz de Tenerife, con ocho instalaciones implantadas en la ciudad en marcha; le sigue La Laguna con dos puntos instalados que están activos, y La Orotava y Arona, cada una con un recargador en funcionamiento. En el resto de localidades donde se han instalado este tipo de puntos: Puerto de La Cruz, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte y Candelaria, aún no han sido estrenados.

Los datos que maneja la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en la Isla, reflejan que en toda la geografía tinerfeña apenas existen 19 puntos de recarga públicos instalados. De este total, 12 funcionan con normalidad (en su mayoría los de Santa Cruz) y siete, a pesar de haber sido colocados hace añoso meses, aún no tienen corriente. De estos 19, más de la mitad (11) han sido implantados en el último año, entre ellos los seis que el Cabildo ha puesto en marcha en el Intercambiador de Santa Cruz y en el de La Laguna. Las dos instalaciones implantadas en La Matanza y la única de El Sauzal permanecen inactivas.

A continuación se detalla la situación de cada municipio:

Santa Cruz. La capital tinerfeña es la que mejor ha hecho la tarea en cuestión de movilidad. En Santa Cruz existen un total de ocho puntos de carga de vehículos eléctricos y todos están en marcha. Dos de ellos, los más antiguos, están localizados delante del Ayuntamiento y cerca de las oficinas de la Policía Local. Además, la instalación de Endesa, la primera que se puso en marcha en toda la Isla, también está activa.
La ciudad ha incorporado este último año cinco recargadores más. Se trata de un punto ubicado en el parking del Centro Comercial Meridiano, donde también se han destinado dos plazas de aparcamientos para este tipo de coches, y las cuatro instalaciones del Intercambiador. El secretario de AUVE, Héctor Rodríguez, detalla que en estos cuatro últimos puntos tienen dos tomas de corriente cada uno, "por lo que pueden recargar hasta ocho coches de forma simultánea". En Santa Cruz también existe algún recargador privado que amplía la oferta de la capital.

La Laguna. Los únicos dos puntos de carga que existen en el municipio son los que se han instalado en el Intercambiador. Al igual que ocurre en el centro de transporte público de Santa Cruz, los puntos cuentan con dos tomas de corriente, así que el número de vehículos que se benefician del mismo es mayor. El Ayuntamiento de La Laguna ya ha anunciado su intención de implantar más instalaciones.

Puerto de la Cruz. Según el secretario de la asociación, el caso de Puerto de la Cruz es "el más escandaloso de todos". La ciudad turística estrenó un punto en octubre de 2013 con la promesa de implantar toda una red de recarga. Sin embargo, tres años después, el recargador, situado a las puertas de la Casa Consistorial, aún no funciona. Las últimas noticias que los propietarios de los vehículos eléctrico de la Isla tienen del Ayuntamiento portuense es que "van a ponerlos en marcha". "Desde el Consistorio, me han dicho que tienen que trasladar la instalación unos metros más arriba, pero de eso hace ya dos meses", revela Rodríguez.

Tacoronte. En junio de 2014, la localidad inauguró dos puntos públicos de recarga eléctrica, uno en la plaza de la Estación y otro en el Camino Real. Aunque llevan instalados más de un año y medio, aún no están en servicio. "Según el Consistorio están pendientes de unos papeles ya que han externalizado el servicio", detalla el portavoz de AUVE.

Candelaria. En el municipio sureño han instalado un punto de recarga de uso privado en las dependencias del Ayuntamiento y otro público justo delante del Consistorio que permanece inactivo. Rodríguez señala que esta instalación "nunca ha funcionado". "Nos llamaron para que la probáramos y no solo estaba orientada mal, a la calle en lugar de a la acera, sino que tenía la pantalla quemada", apunta el secretario. Rodríguez añade que desde el Consistorio les han comunicado su intención de colocar otro punto, "algo incomprensible ya que el primero está inactivo".

Arona. La asociación Canarias Terecarga ha implantado un punto de recarga para vehículos eléctricos en el parking del centro comercial Parque Santiago VI. Esta instalación de uso público se puso en marcha hace unos meses y funciona correctamente.

La Matanza. En la localidad norteña se han instalado dos recargadores delante de la oficina de Correos y el Ayuntamiento. Estos puntos de recarga no han sido inaugurados oficialmente y todavía no tienen corriente de forma continuada.

El Sauzal. El Sauzal ha sido uno de los últimos municipios en sumarse a las energías renovables. El Consistorio local ha dispuesto un recargador cercano a un centro comercial de la localidad. Según sostiene Rodríguez, este punto" no ha entrado en funcionamiento". "Desde el Ayuntamiento me comentan que tienen problemas administrativos", aclaran desde AUVE.

La Orotava. La plataforma Canarias Terecarga también ha puesto en marcha un punto en el Centro Comercial de La Villa, en el municipio de La Orotava, que está activo. Esta instalaciones son de iniciativas privadas pero con uso público. La asociación también ha implantado otros puntos en la Isla y tiene previsto nuevas incorporaciones.

Para el secretario de AUVE, el número de puntos de recarga que existe en la Isla "es insuficiente". "Lo ideal es que cada municipio pusiera al menos una instalación, pero por ahora nos conformamos con que entren en funcionamiento las que aún están sin conectar", apunta Rodríguez. El portavoz de la asociación añade que, además, los puntos que hay "están concentrados en el Área Metropolitana". "Si tenemos un punto en cada esquina de la Isla no nos vale de nada. Desde Los Cristianos hasta Santa Cruz no hay ningún sitio dónde recargar y lo mismo ocurre en el Norte", puntualiza Rodríguez.

El miembro de AUVE destaca que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay alrededor de 150 vehículos eléctricos, "lo que supone un 0,75% del total de coches que se compran". En este sentido, Rodríguez destaca que en países como Noruega, este porcentaje alcanza el 40%. "En Noruega se ha potenciado a este tipo de vehículos sostenibles y existe un red de casi 6.000 puntos de caga públicos y gratuitos", recalca el secretario de la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine