La Laguna

Técnicos municipales hallan indicios de desperfectos en el techo de la Casa Anchieta

El Ayuntamiento encarga un informe para conocer el alcance de los daños

21.05.2016 | 02:00

El Ayuntamiento de La Laguna está estudiando el estado de un elemento de la techumbre de la Casa Anchieta tras detectar, durante las visitas realizadas al inmueble con motivo del desarrollo de los trabajos previos para su adecuación como espacio museográfico, que uno de los tirantes de la primera crujía presenta algún deterioro. El tirante es una viga que atraviesa la techumbre, unido a la estructura por dos cabezas, situadas a ambos extremos.

Por este motivo, el área de Patrimonio Histórico ha encargado la realización de un análisis de dicho elemento arquitectónico. Así, según la valoración que realicen los técnicos, se podrá conocer a fondo los daños que puedan ocasionar que, aunque parecen que no afectan a la estructura del inmueble, no se conocen en detalle. Por lo que la Corporación local ha decidido actuar de manera preventiva.

En estos momentos, los técnicos municipales desconocen cuáles pueden ser las causas de este pequeño desplazamientos que ha sufrido el tirante de la techumbre. Será la próxima semana cuando se espera que concluya este análisis, por lo que, la primera actuación que realizarán será desalojar el espacio dedicado al archivo administrativo municipal, que se encuentra en la planta baja del inmueble, y trasladar esas pertenencias a las dependencias municipales de la calle Consistorio. De esta manera, y ya con la zona afectada vacía, podrán apuntalar la zona de manera provisional, con el fin de que los técnicos puedan seguir analizando el estado de ese tirante y determinar la intervención que sea necesaria.

La Casa Anchieta se convirtió en sede provisional del archivo administrativo municipal el pasado mes de enero. En concreto, se trasladaron 10.000 cajas con documentación oficial. En ese momento, la concejal de Presidencia, Mónica Martín, explicó que ordenó trasladar los expedientes municipales a este inmueble mientras concluía el trámite interno y se pueda convocar un concurso público que permita alquilar una nave donde se centralizarán los archivos administrativo e histórico de La Laguna.

Según apuntan fuentes municipales, el arreglo final se incluiría en el proyecto arquitectónico de adecuación del inmueble como espacio museográfico, que girará en torno a a figura de José de Anchieta.

Por su parte, Esteban Afonso, hermano mayor de la Hermandad de Caballeros Anchietanos, conoció ayer la noticia del deterioro de la techumbre y se mostró satisfecho por que se estén arreglando ahora los pequeños desperfectos que se encuentren. "Ojalá queden resueltos todos los posibles problemas ahora para que una vez tengamos el museo de Anchieta abierto, que esperemos que sea lo antes posible, esté todo solucionado y no aparezcan nuevos deterioros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine