Presentación del cartel del Carnaval 2017

Un Caribe que surge frente al Teide

Pepe Dámaso presenta su obra impregnada por el simbolismo que siempre le ha acompañado

21.05.2016 | 03:38
Vídeo: Patricia Ginovés
Un Caribe que surge frente al Teide
Un Caribe que surge frente al Teide

Era un secreto hasta para el propio Pepe Dámaso, el artista de Agaete e Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife, a quien hace meses se le hizo el encargo de realizar el Cartel del Carnaval de la capital tinerfeña de 2017. Este grancanario universal reconocía anoche, durante su intervención previa a la presentación de la obra escogida, que era una incógnita pues había trabajado sobre cuatro propuestas en lienzos que había entregado al Ayuntamiento capitalino para que se escogiera el que más gustara. Al final se descubrió lo que su imaginación fue capaz de plasmar sobre el blanco de una tela en la que predomina el naranja –quizás sea así la luz del Caribe, el tema elegido para las Fiestas de 2017, que ha soñado el artista para su obra. En ésta pieza ha incluido la calavera, un elemento por el que son reconocidas las piezas de Pepe Dámaso en todo el mundo, un loro que levanta el vuelo en el centro del cartel y toda esta escena es observada por un Teide que mira a través de un ojo al horizonte.

Vuelo caribeño canicular es el título que eligió Pepe Dámaso para su obra que, como ocurre cada año, no dejará indiferente a nadie. De hecho, nada más presentarse el cartel, las redes sociales comenzaron a dejar constancia de que habrá polémica un año más.

El Ayuntamiento escogió el Museo de la Naturaleza y el Hombre como escenario para la presentación del cartel y del motivo de la próxima edición de estas Fiestas de Interés Turístico Internacional. En el acto, estuvieron presentes varios grupos históricos del Carnaval chicharrero como la rondalla Unión Artística El Cabo, que cumple 75 años participando en estas fiestas, o Los Rumberos que celebra sus bodas de oro.

Pero 2017 será también el año en el que se cumpla del centenario de la primera murga que actuó en las calles de Santa Cruz, como recordó anoche el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien presidió el acto. Junto al regidor capitalino estuvo la concejal de Fiestas de la Corporación local, Gladis de León. Mientras que en el patio estaban también los concejales de Cultura, José Carlos Acha; de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; de Promoción Económica, Alfonso Cabello; de Medio Ambiente, Carlos Correa, y de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.

José Manuel Bermúdez agradeció a Pepe Dámaso que aceptara el encargo municipal de elaborar un cartel "que va a representar a partir de ahora al mejor Carnaval del mundo en todas las oficinas de turismo españolas y de las principales capitales europeas".
El alcalde elogió la figura de Dámaso, del quien dijo que es un "artista canario de dimensión universal" que también es Premio Canarias de Bellas Artes.

"Ahora que se cumplen 30 años de la elaboración del cartel por parte de otro gran artista, Pedro González, que nos ha dejado recientemente, o antes por parte de César Manrique, ahora era el momento de que Pepe Dámaso realizase el cartel", afirmó el primer edil.
"El arte está sometido al juicio del público pero tengo que dar las gracias a Pepe por la pasión y el corazón que ha puesto en este trabajo, porque estoy seguro de que va a ser un gran cartel", comentó Bermúdez quien evocó también los diferentes hitos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, "que hunde sus raíces en la propia historia y el corazón de la ciudad y que va cumpliendo años como muchos grupos del Carnaval".

Pepe Dámaso, por su parte, se mostró muy emocionado durante el acto. Señaló que el encargo municipal ha sido un trabajo que "me ha devuelto la vida a mis 82 años, después de los graves problemas de salud que he sufrido en los últimos meses". "Durante mi convalecencia en la que estuve hospitalizado cuatro meses, no vi el túnel que dicen algunos que ven cuando llega el momento, pero sí vi una luz y esa luz fue el encargo de este cartel", dijo el artista para arrancar una primera ovación del público asistente al acto, entre el que se encontraba Cecilia Navarro, Reina del Carnaval 2016 en representación de McDonald´s y la opinión de tenerife.

El artista tuvo palabras de recuerdo para amigos y compañeros como Pedro González, César Manrique, Domingo Pérez-Minik o Eduardo Westerdahl. Dámaso confesó que durante su enfermedad tuvo la oportunidad de reflexionar sobre la espiritualidad y también sobre el patrimonio natural, histórico y cultural de Canarias. "Para salvar nuestro rico patrimonio hay que amar a Canarias", aseveró.
El artista aseguró estar nervioso porque dijo que sabía que "no a todos les gustará el cartel" aunque dijo que trabajó con las cuatro estaciones del Caribe y que una será la escogida. En este caso ha sido la que representaba el verano.

La presentación del Cartel y del motivo del Carnaval es el primer acto relacionado con la fiesta del próximo año, que se celebrará entre el 1 de febrero y el 5 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine