La Laguna

Un cortejo fúnebre por San Agustín

La ruta teatralizada 'Los amantes de Verona visitan La Laguna' se representará hasta este sábado

20.05.2016 | 10:53
Un cortejo fúnebre por San Agustín
Un cortejo fúnebre por San Agustín
Un cortejo fúnebre por San Agustín

"Oh, Romeo, Romeo, ¿por qué eres tú, Romeo?". Esta es, quizás, una de las frases más conocidas de las obras de William Shakespeare, que evoca la más trágica historia de amor: la de Romeo y Julieta. Una historia que se desarrolla en Verona pero que desde ayer, y hasta el mañana, hará posible que las calles del casco de La Laguna se conviertan durante unas horas en la villa italiana del siglo XVI. Desde un baile de máscaras, hasta una lucha de espadas o un cortejo fúnebre por la calle San Agustín, la ruta teatralizada Los amantes de Verona visitan La Laguna es una adaptación de la obra de Shakespeare, organizada por la Concejalía de Cultura, la compañía Burka Teatro y la Escuela de Danza de Charo Febles, de la mano del historiador Néstor Verona, con la que han querido conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del autor británico.

La casa de los Capuleto se instaló por unas horas en el antiguo convento de Santo Domingo, en el que tuvo lugar el baile de máscaras en el que Romeo vio por primera vez a Julieta, de la que se quedó prendado desde el primer momento. Antes de partir la ruta hacia el siguiente inmueble, Néstor Verona, que además de aparecer momentáneamente como uno de los actores, fue el guía de la ruta, hizo un spoiler sobre la obra a los asistentes, avisándolos del final de los protagonistas.

El odio entre los Montesco y los Capuleto quedó patente durante todo el recorrido, desde Santo Domingo hasta el antiguo convento de San Agustín, donde se recreó el panteón familiar de los Capuleto. Así, durante el trayecto, se produjeron diferentes enfrentamientos de espadas que sorprendieron a los turistas y residentes que se encontraban visitando la ciudad. Las dos familias italianas llegaron bailando hasta la calle San Agustín, lo que provocó que las personas que se encontraban en las tiendas se asomaran a las puertas y, móvil en mano, dejaran inmortalizado el momento.

El palacio Lercaro es otro de los puntos donde tiene lugar Los amantes de Verona visitan La Laguna. Néstor Verona explicó a los asistentes, además, que la construcción del inmueble, que data de finales del siglo XVI, coincide con el tiempo en el que se publicó la primera edición de la novela. Es aquí donde Fray Lorenzo entrega a Romeo la sentencia de destierro que lo llevó hasta la ciudad de Mantua; y donde Julieta decidió tomar el licor que la durmió, haciéndola pasar por muerta, para evitar a su familia y lograr casarse con Romeo. Desde aquí partió el cortejo fúnebre que la llevó hasta el panteón familiar en el IES Cabrera Pinto, que dejó asombrados a los viandantes, donde tuvo lugar el momento más trágico: la muerte de Romeo y Julieta, y donde los aplausos rompieron el silencio.

Néstor Verona comentó que la función de ayer fue todo un éxito de público, que se prevé superar en las próximas sesiones. Mercedes Heras y su hija, Carolina Sebastián, se mostraron encantadas con la ruta, porque "promueve la cultura y el patrimonio de la ciudad". Por su parte, Maribel Fernández y María del Carmen Bercedo destacaron "la puesta en escena y la música. La representación se ajusta perfectamente a la obra original". Quienes no hayan tenido la oportunidad de verla, pueden acudir hasta mañana, a las 11:00 y a las 18:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine